Salud

Investigadores revelaron el lapso ideal de espera entre embarazos

Advirtieron sobre los riesgos tanto para la madre como para el bebé

Una de las preguntas más frecuentes entre una pareja estable, que ya han sido padres una primera vez, es ¿cuánto tiempo esperar para un próximo embarazo?; esta pregunta se acentúa cuando la edad empieza a preocupar. Para responder a esta interrogante, un equipo científico realizó un estudio en el que determinaron el lapso ideal de espera entre embarazos.

Los investigadores, de la Universidad de British Columbia, publicaron sus hallazgos en la revista “Journal Of American Medical Association (Jama)”. Entre ellos figura, que el intervalo de tiempo idóneo entre un embarazo y otro es entre 12 a 18 meses.

Aseguraron que los riesgos pueden aumentar tanto para la madre como para el niño si los embarazos son muy seguidos; independientemente de la edad de la mujer.

Tales conclusiones se desprenden del análisis de 150.000 embarazos en Canadá. En las mujeres de entre 20 y 34 años detectaron riesgos en el bebé, esto sucedía cuando su madre daba a luz dentro de un año de haber tenido a su hijo anterior.

La principal consecuencia derivó en un aumento del riesgo de nacimientos prematuros: ellas tenían un 8,5% de posibilidades; mientras que aquellas que esperaban a superar los 12 meses, enfrentaban solo un 3,7%.

Por otra parte, observaron que las probabilidades de parto prematuro en mujeres de 35 años o más, eran más bajas; 6% dentro del año y 3,4% si esperaban más de 12 meses.

Sin embargo, para este grupo identificaron riesgos para las madres. Un 1.2% de riesgo de muerte o daño severo si pasaban por dos partos en un año, porcentaje que disminuía a 0,5% en quienes esperaban un año y medio.

lapso ideal de espera entre embarazos

Vea también:Señalan que la caravana de migrantes porta enfermedades que estaban erradicadas

Lo que dicen los expertos del lapso ideal de espera entre embarazos

Laura Schummers, autora principal del estudio, señaló que los descubrimientos son particularmente importantes para las mujeres más grandes. Esto es porque ellas tienden a tener embarazos más seguidos de forma intencional, por el miedo a ser demasiado mayores.

Para la Organización Mundial de la Salud, el lapso ideal de espera entre embarazos es de dos años. No obstante, la investigación liderada por Schummers, rebaja esa cifra hasta los 12 meses como mínimo, aunque para ellos el intervalo ideal es de 18 meses.

En declaraciones que recoge la BBC , la investigadora Sonia Hernández-Díaz cree que “los riesgos más altos se deben a que nuestros cuerpos no han tenido el tiempo suficiente para recuperarse, por lo que recomendamos mejorar el acceso a medidas anticonceptivas después del parto o abstenerse de mantener relaciones sexuales sin protección”.

En opinión de Mandy Forrester, del Colegio de Matronas, “es una decisión de la mujer, tenga la edad que tenga. Lo importante es que esté avisada de las consecuencias, para que tome su decisión con la información correcta. Las profesionales siempre apoyaremos la decisión de la mujer”.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Investigadores revelaron el lapso ideal de espera entre embarazos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close