Salud

Investigadores revelaron un riesgo oculto de la ducha

De acuerdo al material del cabezal podrías estar expuesto a una infección

Un grupo de científicos de la Universidad de Colorado, en Boulder (Estados Unidos), efectuó un estudio en el que detectaron un riesgo oculto de la ducha. De acuerdo con sus conclusiones, los cabezales de las duchas podrían llegar a contener “mico-bacterias no tuberculosas”, las cuales están relacionadas con una infección pulmonar.

El estudio publicado en la revista mBio demostró que en las duchas hay colonias de hongos. Destacaron que estas varían según la ubicación geográfica, de la composición química del agua y la fuente de la misma.

Del mismo modo, comprobaron que estas micobacterias no tuberculosas (MNT) se presentan más en las regaderas que recibían agua del sistema de abastecimiento municipal, en contraposición a aquellas que recibían agua de pozos. También, que eran más abundantes en los hogares estadounidenses en comparación con los europeos.

Tales resultados se desprenden, del análisis de las muestras de biopelículas bacterianas de los baños de 656 hogares.

Para determinar el riesgo oculto de la ducha, respecto al material de fabricación del cabezal, indicaron que también influiría en la acumulación bacteriana. Esto es porque la existencia de esta bacteria es más propensa en regaderas metálicas que en las de plástico.

riesgo oculto de la ducha

Vea también:Aseguran que el acné tardío lo padecen principalmente las mujeres

Elementos de convicción

Noah Fierer, coautor del estudio explicó: “Hay un mundo microbiano que prospera en su ducha y usted puede estar expuesto”. Agregó que “las acciones, desde los tipos de sistemas de tratamiento de agua que usamos hasta los materiales en nuestras tuberías pueden cambiar la composición de esas comunidades bacterianas”.

Los autores de la investigación advirtieron que las infecciones por MNT eran “reconocidas como una amenaza a la salud pública”. Explicaron que estas pueden ser difíciles de tratar, y que sus índices estaban en aumento.

“La mayoría de estos microbios son inocuos, pero unos cuantos no lo son. Este tipo de investigación nos ayuda a entender cómo nuestras acciones pueden generar reacciones”, señaló Fierer.

Inhalar los aerosoles de un tipo específico de micobacterias puede provocar infección por MNT. La mayoría de la gente no se enferma si las inhala. Sin embargo, si los organismos atacan los pulmones pueden propiciar inflamación. Si no se trata, puede ocurrir una infección pulmonar crónica, derivando tos, falta de aliento, pérdida de peso y cansancio.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close