Investigan a ex ministro de Temer por presunto fraude a un banco estatal

94

Perú.- La Policía brasileña anunció la apertura de una investigación contra el ex ministro de la Secretaría de Gobierno del presidente Michel Temer, Geddel Vieira Lima.

El ex funcionario fue acusado por, presuntamente, haber cometido fraude contra un banco del Estado. La denuncia contra Vieira Lima, que hasta noviembre fue una de las figuras más fuertes dentro del gobierno de Temer, se suma a la red de corrupción que vincula a empresarios y funcionarios de la mayor economía latinoamericana.

En un comunicado difundido por la Policía Federal (PF), indicaron que el esquema estaría compuesto por el entonces vicepresidente del área corporativa de la Caixa Económica Federal (cargo que ocupaba Vieira Lima), empresarios y dirigentes de empresas frigoríficas, concesionarias viales, emprendimientos inmobiliarios y un operador del mercado financiero”.

La investigación de dicha institución se desplegó por Brasilia, Bahia, Paraná y Sao Paulo, buscando elementos probatorios de más datos después de que, el año pasado, encontraran en un teléfono celular pruebas que implicaban al ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, en comunicación con Vieira.

Geddel Vieira Lima, ex ministro de la Secretaría de Gobierno del presidente Michel Temer.

El ex ministro de la Secretaría de Gobierno de Temer, actualmente se encuentra encarcelado y asediado por numerosas causas de corrupción. El cuerpo policial detectó un intenso intercambio de mensajes” entre Cunha y Vieira Lima “que reflejaban la posible obtención de ventajas indebidas”.

Vieira Lima presentó su renuncia como ministro de la Secretaría de Gobierno luego de ser denunciado por tráfico de influencias por el ex ministro de Cultura, Marcelo Calero, quien lo acusó de presionarlo para aprobar un proyecto inmobiliario en el que posee un apartamento. Días después, Calero también dimitió a su cargo dentro de la administración de Temer.

Mientras tanto, la “Operación Lava Jato”, que investiga un fraude que asciende a los 2,000 millones de dólares en la estatal Petrobras, rozó al propio presidente brasileño, quien asumió el poder provisoriamente en mayo del 2016 y de forma definitiva en agosto del mismo, luego de la destitución de la presidenta Dilma Rousseff.

Medios locales publicaron el año pasado que un ex ejecutivo de la constructora Odebrecht dijo que Temer había pedido fondos para financiar campañas electorales de la organización política a la cual pertenece: el Partido Movimiento Democrático. La acusación, que fue negada públicamente por el mandatario, forma parte del acuerdo de “delación premiada” que firmó Odebrecht con la Justicia y que tiene en alerta al mundo político brasileño.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *