Investigan discriminación a comunidad LGBT en universidades

74439287 1024x640 - Investigan discriminación a comunidad LGBT en universidades

Investigan discriminación a comunidad LGBT en universidades

México.- La Universidad de Colima, a través de la Facultad de Psicología, está estudiando los actos violentos, la discriminación y el prejuicio que tienen hacia las personas de la comunidad LGBT.

Desde hace muchos años, se ha observado y estudiado la violencia, discriminación e incluso los prejuicios que giran en torno a las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Así fue que hace poco en la Universidad de Colima un grupo de docentes se unió con la intención de continuar analizando esta temática en un proyecto llamado “Análisis de las prácticas discursivas de discriminación y violencia simbólica de género en el espacio universitario: de las políticas institucionales a las conversaciones cotidianas”.

06b5ae142054f2874eee93f881d7c667 300x225 - Investigan discriminación a comunidad LGBT en universidades

Los investigadores a cargo manifestaron que han estado verificando cómo se originan esos eventos que afectan a los integrantes de la comunidad LGBT, así como también verifican lo que realmente ocurre en contextos educativos.

Uno de los miembros de la Asociación Internacional de Sociología señaló que “la violencia y la discriminación se han desplazado hacia formas más sutiles y más cotidianas, menos evidentes en su forma de operar”.

Por ello, aseguró que en la actualidad se siguen presentando casos de “prejucio, discriminación y violencia simbólica”, los cuales según este investigador suelen suscitarse en medios “menos visibles” en interacciones cotidianas.

Por su parte, Francisco Antar Martínez también comentó que por esos motivos es que suelen confundir esos actos con situaciones normales.

Antar Martínez Guzmán, Nancy Elizabeth Molina Rodríguez, Sergio Alberto López Molina y Karla Covarrubias Cuéllar son algunos de los que publicaron una investigación en Millcayac en el año 2016, pero a partir de los resultados obtenidos en “La ilusión de autonomía: violencia simbólica hacia las docentes en el espacio universitario” decidieron continuar el estudio en la actualidad.

Según Martínez, los estudiantes han indicado estar “abiertos a la diversidad sexual”, pero luego de analizar las “formas de interacción y las relaciones específicas” en un aula de clases, se han dado cuenta de que “oficialmente” no reconocen los actos de discriminación, lo cual ha abierto el interés de los investigadores en seguir detectando las posibles causas y motivos que generan este tipo de situaciones en el entorno universitario.

Kryshna Bednarczyk

Kryshna Bednarczyk

Comunicadora Social en formación. Experiencia en redacción en medios digitales como La Mega (Caracas, Venezuela) por cuatro años, y en La Mega de Toronto (Canadá) por tres años. Me encanta la lectura, las ciencias audiovisuales y la música.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email