lunes, septiembre 20, 2021
InicioInternacionalesInvestigan presunto secuestro de periodista española en Colombia

Investigan presunto secuestro de periodista española en Colombia

Bogotá.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró este lunes que las unidades policiales hacen “todos los esfuerzos” para encontrar a la periodista española Salud Hernández y liberarla, en caso de que se confirme que fue secuestrada mientras se encontraba en el noreste del país.

Santos enfatizó que le ha dado la instrucción necesaria a la fuerza pública, a sus  generales y comandantes de todas las fuerzas armadas, al igual que al director de la Policía, los cuales deberán desplegar todos los esfuerzos necesarios para encontrarla y devolverla a la libertad, si es que en realidad se encuentra retenida, manifestó el Jefe de Estado sobre Hernández mientras ofrecía un discurso en Bogotá.

Igualmente manifestó que “en este momento se está llevando a cabo una operación que está compuesta por todas las fuerzas, comandada por el subdirector de la Policía. Se han desplegado todos los protocolos necesarios para dar con el paradero de la periodista Salud Hernández y si, repito, está retenida o secuestrada contra su voluntad, por supuesto, llevarla a la libertad”.

El presidente colombiano aseguró que ningún grupo armado del país ha reivindicado el secuestro de Hernández y que hasta el momento el gobierno no tiene ninguna información de si verdaderamente la periodista se encuentra retenida contra su voluntad.

Hernández, quien es columnista del diario colombiano El Tiempo y colaboradora del periódico español El Mundo, fue vista por última vez aproximadamente a la una del mediodía de este sábado mientras estaba realizando un reportaje en El Tarra, una comunidad ubicada en la región del Catatumbo, que hace frontera con Venezuela.

En esta zona existe una gran presencia de guerrillas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL).

Actualmente el gobierno de Colombia se encuentra en la recta final de un proceso de paz que realiza junto con las FARC en Cuba, mientras que precisamente la negativa del ELN a renunciar al secuestro ha frenado el comienzo de negociaciones formales con esa guerrilla.

Por su parte el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, manifestó este lunes durante una rueda de prensa desde Bruselas que “todo apunta a que podría ser el ELN” quien tiene bajo su custodia a la periodista.

“Se ha desplazado una unidad que se llama Gaula, que es experta en secuestros para intentar averiguar el destino y sobre todo quién es el autor del secuestro, si finalmente se confirma que es un secuestro”, dijo García-Margallo.

Colombia ha vivido un conflicto armado de más de medio siglo que ha involucrado a guerrillas, paramilitares y fuerzas del Estado y ha dejado más de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments