sábado, octubre 23, 2021
InicioInternacionalesInvidente se graduó al ganar batalla jurídica

Invidente se graduó al ganar batalla jurídica

Colombia.- El estudiante Luis Arnulfo Quintero, que posee una discapacidad visual logró librar un juicio, donde la Corte Constitucional falló tutela a su favor en julio de 2011, pero meses después se enteró de la causa que había ganado.

Luis Quintero quedó ciego a los 22 años de edad, luego de padecer una hidrocefalia idiopática que le dañó el nervio óptico de ambos ojos.

Pese a esta condición de discapacidad visual, Quintero se instruyó y realizó estudios de la carrera de Psicología en la Universidad del Magdalena donde logró incluirse en el sistema educativo universitario hasta lograr culminar de cursar sus materias del pensum de estudios de pre-grado.

[pullquote]Este viernes aproximadamente a las 11 a.m. logró titularse como psicólogo, donde cumplió su sueño como el poder ser un profesional universitario -es el primero de su familia- en el centro de convenciones del Hotel Estelar Santamar, al ganar una batalla jurídica y optar a una beca de estudios y así haber podido culminar su carrera.[/pullquote]

En el transcurso de los años, Luis Arnulfo tuvo muchas dificultades para lograr ser lo que es hoy en día. En el año 2005, logró aprender a utilizar medios informáticos (el uso de la computadora y navegar por internet) en la biblioteca de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena (Cajamag), donde hay equipos que brindan soporte y ayuda de lectores de pantalla.

Para el año 2007, se tituló como bachiller en el liceo Jorge Eliécer Gaitán.

En el 2008 ingresa al programa de Psicología ya que quería instruirse y ser un mejor padre de familia, tiene 5 hijos y a su vez, aportar a la formación de la población con discapacidad, pero 2 años tuvo que desligarse de su programa de estudios universitarios ya que sus ingresos monetarios como comerciante, no le alcanzaba para seguir costeando.

Quintero había solicitado una beca de estudios ante la Universidad, sin embargo, ésta le fue rechazada por la alta directiva de la institución educativa ya que según lo establecido en el reglamento estudiantil, no habría ni forma ni manera que se le pudiera otorgar la ayuda del auxilio económico.

Ante la respuesta negativa, trajo como consecuencia que Luis Arnulfo interpusiera una acción de tutela ante la Corte Constitucional para exigir sus derechos como estudiante en poder conseguir la ayuda y así poderse titular en esa casa de estudios.

«La Universidad del Magdalena tenía becas para población vulnerable, pero no incluía discapacidad. Luis Arnulfo tenía un problema económico severo y cuando llega la Tutela a la Corte y me pidieron un concepto les dije que más allá de todo, hay que brindarle protección especial a las personas con discapacidad», señaló Parra quien decidió en viajar hasta Santa Marta y así acompañar a Luis en su acto de grado.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments