Invitaron a nativos a participar en consulta de la Asamblea Constituyente

131

Ciudad de México.- El jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, llamó ayer a los pueblos y comunidades originarias que habitan en la capital a participar en la consulta que promueve la Asamblea Constituyente.

A su parecer, este es uno de los ejercicios más importantes de construcción jurídica de derechos para ese sector de la población. “Hoy se está haciendo el ejercicio más importante que ha vivido esta ciudad en los tiempos modernos, que es la construcción jurídica de la primera Constitución de la Ciudad de México que va a señalar derechos para los pueblos y comunidades indígenas”, dijo.

De esta manera, mientras hacía la entrega de 397 lentes y armazones a los habitantes de los pueblos originarios de las 16 delegaciones políticas, el mandatario local resaltó la importancia de que esta comunidad participe en la consulta que concluirá el próximo 20 de enero.

Asimismo, incitó a hacer uso de los programas sociales con los que cuenta el gobierno de la capital mexicana. “Los apoyos sociales que tiene la Ciudad de México son muy amplios y yo los invito a que los utilicen, a que hagan uso de ellos”, añadió.

En medio del acto, realizado en el auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, Mancera Espinosa resaltó la importancia de la entrega de los 397 lentes para que los nativos que habitan en la ciudad puedan leer y estudiar mejor, ya que esta acción permitirá un cambio de vida para dichas comunidades y pueblos originarios de la capital, donde según su reporte, habitan 55 de las 68 etnias que tiene el país.

Por su parte, Angelina Díaz Hernández, quien es beneficiaria Tsotsin habitante de Tlalpan, agradeció el apoyo que el Gobierno local otorga a este sector de la población y solicitó la creación de más casas de medicina tradicional para apoyar a las familias en el cuidado de padecimientos como “mal de ojo”, “empachos” y otros.

Del mismo modo, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez, puntualizó que de los 397 lentes y armazones, 144 fueron para estudiantes de primaria, 37 de secundaria y bachillerato, 57 a jóvenes, 10 a menores de seis años, 133 a adultos y 16 a personas mayores de igual número de etnias.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *