El Iphone X tropezó dentro de España

121

El destacado modelo  iPhone X, el modelo que Apple sacó a la venta el pasado 3 de noviembre, no se emplazó entre los diez móviles más vendidos durante ese mes en España, uno de los mercados con mayor penetración de estos dispositivos.

Según algunas cifras que publica la consultora especializada Kantar, su reducido impacto se explica por la fuerte aptitud de marcas como Samsung y Huawei y por la llegada de la compañía china Xiaomi, cuyo lanzamiento oficial en España también tuvo lugar en noviembre. Pese a todo, el dispositivo más avanzado de la compañía norteamericana triunfa en ventas en clientes como Reino Unido, o Japón, incluso en China, uno de los escenarios más fuertes.

En este sentido, Xiaomi vio crecer su cuota de ventas hasta el 14% en el período septiembre-noviembre de 2017, lo que le ha permitido situarse en tercera posición en la codificación de las compañías que más móviles venden en España, por detrás de Huawei, que se mantiene segunda, y Samsung, que sigue como líder. El Xiaomi RedMi 4X fue el conector más vendido en España en el mes de noviembre.

Marcas de telefonía perjudicadas

De esta manera LG ha sido el más perjudicado por la llegada de Xiaomi y ha registrado una cuota del 5,3% en estos tres meses, frente al 9,1% en 2016. La nueva gama de iPhone (iPhone 8, iPhone 8 plus y iPhone X) no impidió que la cuota de mercado de Apple en España se quedara en el 12,7%, poco menos décimas menos que un año antes, y por debajo de la que tiene en Italia (15,8%), Francia (22,7%) o Reino Unido (43%). Los testimonios del iPhone X en España contrastan con los de otros países como China, Japón y Reino Unido, donde es el modelo de teléfono inteligente más vendido.

Por otro lado, Samsung y Huawei han liderado las ventas a lo largo del pasado año, sobre todo, la primera. De hecho, cinco de los diez «smartphones» más vendidos en España son de la marca Samsung, una compañía que además posiciona como la marca más vendida en el país, con un 26,6% de cuota de mercado en el tercer trimestre de 2017, según datos aportados por Kantar.

Más concretamente, Samsung Galaxy J5es el terminal más vendido, seguido de Samsung J3 y de Huawei P8 Lite. Un Xiaomi, Redmi Note 4, se filtra en la lista como el octavo ‘smartphone’ más vendido mientras que el iPhone 7 se sitúa en quinta posición.