Internacionales

Irak anunció reconquista de Mosul

Mosul (Irak).- El primer ministro de Irak, Haider Al Abadi, entró este domingo a Mosul para declarar la victoria que pone fin a una cruenta batalla de nueve meses por el control de la ciudad que se encontraba en manos del autoproclamado Estado Islámico (EI).

Abadi, vestido con uniforme militar negro, viajó a Mosul el domingo para reclamar formalmente la devastada ciudad, que ahora es sólo una sombra del próspero centro que era antes de la ocupación extremista del EI en 2014.

En su cuenta de Twitter el primer ministro también publicó una foto de su llegada a la ciudad, junto al siguiente comentario: “PM Al-Abadi llegó a la ciudad para anunciar su liberación, felicitar a las fuerzas armadas y al pueblo iraquí en esta victoria”.

Las fuerzas iraquíes habían lanzado la campaña para recuperar la segunda ciudad más importante del país en agosto del año pasado, y desde entonces el grupo yahadista pasó de controlar la totalidad de la ciudad a verse atrincherados entre las fuerzas de seguridad y la orilla occidental del rio Tigris.

No obstante, la batalla no parece haber terminado completamente, y es que en una clara señal de la resistencia con la que el EI ha luchado, mientras el primer ministro recorría la ciudad todavía se podían escuchar sonidos de disparos y bombardeos provenientes de los últimos territorios en control de los militantes extremistas.

La reconquista de Mosul, que se encuentra respaldada por las fuerzas de coalición encabezada por Estados Unidos, constituye la victoria más importante de Irak desde que el EI se apoderará de la ciudad en la “ofensiva relámpago” el 10 de junio de 2014.

El hito estratégico inclusive ha generado celebraciones en todo el país, incluso en Bagdad, donde los iraquíes orgullosos salieron a las calles agitando la bandera nacional.

Desde 2014 miles de personas han muerto, cerca de un millón de habitantes han huido, y las franjas de la ciudad se han reducido a ruinas durante la agotadora campaña, incluida la antigua mezquita de Al-Nuri y el minarete que eran uno de sus lugares más conocidos.

La victoria, sin embargo, no supone el fin de la guerra contra el EI, que todavía controla algunas zonas en Irak y territorios en el centro y este de Siria, donde su enclave más importante ahora es la ciudad de Raqa (Siria), que actualmente es objeto de lucha por fuerza también apoyadas por Estados Unidos.

Marketing Digital Experience

Carlos Baltodano

Estudiante de Estudios Internacionales en la Universidad Central de Venezuela

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close