lunes, septiembre 27, 2021
InicioInternacionalesIrak: ofensiva para retomar Faluya

Irak: ofensiva para retomar Faluya

Irak.- El ejército pidió a los habitantes a abandonar la ciudad antes del ataque. Faluya está bajo el control yihadista desde 2014″.

«Llegó la hora de liberar Faluya», dijo en un mensaje televisado el primer ministro de Irak, Haider al Abadi, aseguró que el Estado Islámico no tiene más opción que abandonar Faluya pues la victoria para el gobierno iraquí está cerca. Prometió que pronto volvería a ondear la bandera de Irak en los mástiles de Faluya, que ahora tienen la bandera negra de ISIS.

Esta ciudad que se encuentra a 70 kilómetros al oeste de Bagdad, fue tomada por los yihadistas a inicios del año 2014.

Las tropas iraquíes reciebieron el apoyo de ataques aéreos de la coalición internacional que lidera Estados Unidos Los habitantes de la ciudad fueron advertidos de tener que abandonar la ciudad antes del ataque, sin embargo aquellos que no estuvieran en condiciones de hacerlo, debían colocar una bandera blanca. Los medios locales informaron un fuerte fuego de artillería.

El ejército también instó a los habitantes a alejarse de las sedes del Estado Islámico y evitar concentraciones de yihadistas para no ser blanco de ataques.

Al Abadi en su mensaje prometió «rasgar los estandartes negros de los forasteros que han secuestrado la ciudad» y de esta forma Irak pueda retomar el control de la ciudad y devolvérsela a sus habitantes.

Un militar de alto rango que prefirió mantener en secreto su identidad, reveló que hay 20.000 soldados participando en la operación y que esperan la llegada de 15 mil más.

Sin embargo, son sus habitantes los primeros que desean ver los resultados que está prometiendo el gobierno. ISIS tomó Faluya en enero de 2014, unos seis meses antes de promaclamar el Califato desde Mosul. 

En la ciudad queda una cuarta parte de los 300 mil que la habitaban antes de comenzar el conflicto, ellos no han recibido ayuda desde diciembre de 2015, cuando el gobierno retomó el control de Ramadi, de esta forma, Faluya quedo a salvo, a excepcion de una carretera al norte que la conecta con el territorio controlado por ISIS.

La Organización de las Naciones Unidas alertó que desde hace un mes sufre por escasez de alimentos.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments