viernes, septiembre 24, 2021
InicioInternacionalesIrán denunciará ataque saudí ante la ONU

Irán denunciará ataque saudí ante la ONU

     Irán.- Irán presentará ante las Naciones Unidas un informe oficial sobre el bombardeo de la Aviación saudí contra su Embajada en Yemen la cual causó importantes daños en su personal.

     “Durante un bombardeo realizado por Arabia Saudita contra Saná, un cohete cayó cerca de nuestra Embajada y desafortunadamente uno de nuestros guardias fue gravemente herido” denunció ayer el vicecanciller iraní para Asuntos ٔárabes y africanos, Husein Amir Abdolahian.

     Según el funcionario, el tema ya está en la agenda del Gobierno iraní “y en las próximas horas pondrá a la ONU al tanto de los detalles de lo ocurrido mediante un informe oficial”.

     Además recalcó que Teherán seguirá el asunto “por vías legales e internacionales” puesto que Riad es responsable de la seguridad de la presencia oficial iraní en Saná. Horas antes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Husien Yaber Ansari, denunció que cazas saudíes lanzaron misiles contra su sede diplomática en Saná en la noche del miércoles, hecho que provocó daños al edificio.

     El bombardeo es parte de los ataques aéreos emprendidos por Riad en marzo de 2015 contra Yemen. Arabia Saudita lidera una coalición militar árabe que interviene en ese país para apoyar al presidente Abd Rabbo Mansur Hadi, quien enfrenta a insurgentes chiítas que cuentan con el apoyo de Irán.

     Amir Abdolahian también criticó la decisión saudí de romper las relaciones diplomáticas y comerciales con Irán por los incidentes registrados la noche del sábado frente a sus legaciones diplomáticas en Irán por la ejecución del clérigo chiíta Nimr Baqer al-Nimr.

     El Gobierno iraní condenó el ataque a la Embajada y al Consulado saudíes y hubo 40 arrestos pero no fue suficiente para calmar a Riad.

     Según Amir Abdolahian es lamentable que el reino árabe haya hecho un “altercado político” de un acto “involuntario realizado frente a su Embajada en Irán por unas pocas personas”.

     De igual modo desmintió las acusaciones de Baréin, que alega haber desmontado una célula “terrorista” vinculada a Teherán. Aseguró que “no hay vínculo alguno entre este escenario montado e Irán”. Por su parte, la coalición dirigida por Arabia Saudita negó haber bombardeado la Embajada iraní en Yemen.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments