Internacionales

Irán e Irak anunciaron la creación de zona libre de comercio

Con el fin de mantener buenas relaciones bilaterales entre ambas naciones

El presidente de Irán, Hasan Rohani, y su homólogo de Irak, Barham Salih, anunciaron este sábado la creación de una zona libre de comercio para promover aún más sus cooperaciones en el sector económico.

Durante una rueda de prensa, ambos mandatarios abogaron por estrechar relaciones bilaterales.

“Irán e Irak buscan elevar el comercio bilateral a 20 mil millones de dólares”, sostuvo Rohani.

De esta forma, el presidente Rohani sostuvo que ambos vecinos están dispuestos a impulsar esfuerzos para solventar los problemas medioambientales.

iran e irak

Mientras que esta visita se contabiliza como el primer viaje de Salih a la República Islámica de Irán desde su elección como presidente de Irak por el Parlamento del país árabe.

Por su parte, el ministro de Petróleo de Irán, Biyan Namdar Zangane, recibió al nuevo jefe del Gobierno iraquí y a la delegación acompañante en el Aeropuerto Internacional de Mehrabad, en Teherán. Durante su estancia de dos días en Teherán, Salih tiene programado varias reuniones con diversos responsables iraníes para abordar temas regionales y de interés común.

La semana pasada, el mandatario iraquí defendió las relaciones con Irán pese a las presiones de EE.UU., además, pidió a Washington que exima a Bagdad de las sanciones impuestas a Teherán.

“Irán es un país vecino y nuestro interés radica en mantener relaciones buenas y estables”, declaró el pasado domingo Salih.

Lea también Kim Jong Un afimó haber probado una nueva “arma táctica ultramoderna”

Irán respondió amenazas de EE.UU.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, desestimó las amenazas de su homólogo de Estados Unidos (EE.UU.), Mike Pompeo y afirmó que el país superará las sanciones impuestas por el país norteamericano.

A través de Twitter, el representante iraní dijo que la amenaza abierta del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, de matar de hambre a la nación iraní era “un crimen contra la humanidad” y “un intento desesperado de imponer los caprichos de EE.UU. a Irán“.

Así mismo, el diplomático iraní responsabilizó a EE.UU. de los crímenes de lesa humanidad, tanto en Irán como en Yemen, por restringir el acceso a la ayuda humanitaria con la imposición de las sanciones que mantiene contra ambas naciones.

“La administración de los EE.UU. parece creer que imponer sanciones draconianas ilegales a Irán causará tanto dolor a nuestra nación que nos obligará a someternos a su voluntad sin importar cuán absurdas, ilegales o fundamentalmente defectuosas sean sus demandas”, dijo el canciller iraní tras declaraciones de Pompeo.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close