Irán ensayó “con éxito” lanzamiento de su nuevo misil de 2.000 kilómetros de alcance

108

Irán-. El gobierno de Irán informó el sábado que había probado “con éxito” un nuevo misil de 2.000 km de alcance, mientras que Estados Unidos denuncia el programa balístico de Teherán y amenaza con abandonar el acuerdo nuclear. 

La televisión del Estado publicó imágenes del lanzamiento del misil Joramshahr y de algunas tomas realizadas desde el interior del aparato.

No se precisó la fecha del ensayo aunque el viernes, en la presentación del misil durante el desfile militar organizado por el motivo del aniversario del inicio de la guerra Irak-Irán de 1980, un responsable iraní declaró que “estaría operativo en un futuro próximo”.

El anuncio de Teherán coincidió con un clima muy tenso entre Estados Unidos e Irán, cuyo presidente, Donald Trump, amenazó con sacar a su país del pacto sobre el programa nuclear firmado en 2015.

Ese acuerdo fue firmado por Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Rusia, Francia, China, Gran Bretaña y Estados Unidos) más Alemania.

El acuerdo nuclear no prohíbe las actividades balísticas de Irán aunque la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, que lo catalogó, instó a Irán a no llevar a cabo ninguna actividad para desarrollar misiles diseñados a fin de transportar cabezas nucleares.

Los responsables iraníes afirmaron que los misiles de su nación no están diseñados para incorporar cabezas nucleares y que, también, Teherán no tiene ningún programa para fabricar armas nucleares.

“El misil Joramshahr, de 2.000 km de alcance, podría transportar varia cabezas convencionales para golpear varios objetivos a la vez”, comentó el general Amir Ali Hadjizadeh, comandante de la fuerza aeropostal de los guardianes de la revolución.

Irán ya posee otros misiles, Ghadr-F y Sejil que, con sus 2.000 km de alcance, podrían llegar a Israel, país en conflicto con Irán, y a las bases estadounidenses de la región. El viernes, el presidente Hasan Rohani confirmó que Irán se negaba a limitar su programa balístico.

El misil balístico que disparó Irán constituye una provocación para los Estados Unidos y sus aliados como Israel, y una manera de poner a prueba nuestras reacciones”, precisó el minsitro en un comunicado.