Internacionales

Irán presentó su primer avión de combate de fabricación nacional

Kowsar posee sistemas de última generación. Realizó un vuelo de exhibición en Teherán

Este martes, Hassan Rouhani, presidente de Irán presentó su primer avión de combate diseñado y fabricado en el país. Kowsar, dispone de aviónica avanzada y sistemas de control de fuego de cuarta generación.

El novedoso aparato también posee acceso a las redes de información militar, pantallas multifuncionales, computadoras de balística y sistemas móviles de mapas inteligentes. Asimismo, está equipado con un moderno radar para detectar objetivos enemigos y una pantalla de visualización frontal para orientación precisa.

Los encargados de la presentación, detallaron que se fabricará en dos versiones, monoplaza y biplaza; este último para el entrenamiento de pilotos militares.

La ceremonia en la que Irán presentó su primer avión de combate  con un vuelo de exhibición, se llevó a cabo en Teherán, durante el acto de celebración del Día de la Industria Defensiva.

El caza, cuya presentación coincide con un período de fuertes tensiones con Estados Unidos, pasó con éxito los vuelos de prueba, indicó la agencia de prensa iraní Tasnim. Algunos medios oficiales difundieron un vídeo con una demostración de vuelo del avión.

Rouhani estuvo acompañado por el ministro de Defensa de Irán, el general de brigada Amir Hatami, y varios altos militares. Medios estatales mostraron al mandatario sentándose en la cabina. Aprovechó la ocasión para afirmar que si EE.UU. no los atacaba, era porque temían el poder militar de Irán.

Irán presentó su primer avión de combate

Vea también: Joven se cruzó en Alemania con miembro del EI que la violó

Reacciones a favor y en contra

Del mismo modo, expresó: “Cuando hablo de nuestra capacidad de defensa, eso significa que buscamos una paz duradera. Algunos piensan que cuando se acrecienta la fuerza militar, se está buscando la guerra. Pero nosotros buscamos más bien la paz y no queremos la guerra”.

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, dudó que el aparato sea 100% de fabricación iraní. “Están bajo presión a causa de las sanciones estadounidenses y reaccionan inventando historias, no hay que tomarlos a la ligera”.

Entretanto, el portavoz del gobierno israelí, Ofir Gendelman, afirmó en un tuit: “El régimen iraní devela el avión Kowsar, alegando que es el ‘primer avión de combate de fabricación 100% local’. Pero, inmediatamente me percaté de que se trata de un viejo avión militar estadounidense, del modelo F5”.

Amir Hatami, Ministro de Defensa, argumentó el pasado sábado “Nuestros recursos son limitados”, pero adaptamos “nuestros misiles en función de las amenazas y acciones de nuestros enemigos, como medio de disuasión o de respuesta devastadora”.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close