sábado, octubre 16, 2021
InicioInternacionalesIrán reclama a UE y EEUU "pasos prácticos" para desarrollar acuerdo nuclear

Irán reclama a UE y EEUU «pasos prácticos» para desarrollar acuerdo nuclear

Teherán.Irán reclamó este sábado a la Unión Europea (UE) y al Gobierno de los Estados Unidos para que inicien los «pasos prácticos» para poder desarrollar el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA) los cuales vayan más allá de las declaraciones de buena voluntad.

De esta manera se expresó el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, mientras ofrecía una rueda de prensa en la capital iraní junto con su colega de Nueva Zelanda, Murray McCully, el cual se encuentra de visita oficial en el país.

Zarif señaló que a pesar del reciente comunicado emitido por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y los ministros de Exteriores de la UE que se encuentran involucrados en la negociación nuclear con Irán (Francia, Reino Unido y Alemania) de que están cumpliendo su parte del pacto, aún quedan dar pasos concretos, especialmente para resolver las trabas bancarias internacionales que aún están afectando a la República islámica.

«Aún no hemos logrado lo que deberíamos, y hace falta que los EEUU den más pasos en este sentido», expresó Zarif en el comunicado.

El acuerdo nuclear realizado entre Irán y las potencias del Grupo 5+1 entró formalmente en vigencia el pasado mes de enero, en el cual quedaron eliminadas las sanciones económicas y comerciales que estaban atribuidas a Irán por su programa atómico.

A pesar de esto, las autoridades iraníes se han quejado sistemáticamente de que, a pesar de dicho pacto incluye la finalización de las sanciones de diferentes bancos internacionales y la reincorporación de Irán al sistema financiero global, aún dichas entidades bancarias están encontrando dificultades para operar en el país asiático.

Referente a este tema, el viceministro de Exteriores iraní, Majid Takht-e Ravanchi, denunció la semana pasada ante diferentes medios comunicacionales el «conservadurismo» que posee la banca europea para trabajar en Irán y el poco esfuerzo que han desarrollado los EEUU a la hora de asegurar que no tomará represalias con las distintas instituciones financieras que cooperen con Irán.

A principios de este mes el secretario Kerry intervino en la cuestión para asegurar públicamente que «los bancos en Europa son libres de prestar dinero, avalar un acuerdo, abrir una cuenta para Irán, comerciar con ellos«. El diplomático aseguró igualmente que una gran variedad de empresas «en ocasiones usan como excusa» a Estados Unidos para negarse a negociar con Irán.

Varios empresarios iraníes consultados confirmaron que aún presentan graves problemas a la hora de realizar transacciones financieras con bancos europeos, que sistemáticamente se han negado a abrir cuentas bancarias a ciudadanos del país asiático y a tramitar sus pagos.

Artículo anteriorAlemania: CO2 en coches
Artículo siguientePrimera audiencia de Abdeslam
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments