Internacionales

Irán reveló que tiene 4 mil máquinas centrífugas para enriquecimiento de uranio

Acusaron a Estados Unidos e Israel de conspirar contra el régimen iraní

El presidente del Parlamento Persa, Ali Larijani, reveló en medio de una polémica por su programa nuclear que Irán cuenta con unas 4.000 máquinas centrífugas para el enriquecimiento de uranio.

Sin embargo, esta cifra se encuentra por debajo de las 9.000 máquinas que estaban operativas antes de la firma del convenio nuclear. Bajo los términos del acuerdo de 2015, Irán acordó frenar su programa nuclear a cambio de alivio de sanciones.

El acuerdo permite a la República Islámica operar hasta 5.060 centrífugas de primera generación durante 10 años; y 1.044 centrífugas de primera generación en su planta subterránea de enriquecimiento de Fordow.

Antes del acuerdo, Irán tenía 20,000 centrífugas instaladas en Natanz y Fordow, según la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Durante su exposición, Larijani acusó a Estados Unidos e Israel de conspirar contra el régimen iraní. “Estados Unidos e Israel tienen un programa contra Irán, y cancelaron un acuerdo que solicitaron“, dijo el presidente del parlamento.

enriquecimiento de uranio

Vea también: El fallido Acuerdo de OSLO cumplió 25 años

¿Ofensivo, defensivo o pacífico?

Por su parte, el jefe nuclear de Irán, Ali Akbar Salehi, informó que Teherán completó la construcción de una instalación en la planta nuclear de Natanz. Dijo que en el lugar se construirán máquinas centrífugas para el enriquecimiento de uranio, de avanzada.

Citado por la agencia oficial IRNA, Salehi detalló que el pedido se los había realizado el ayatolá Ali Khamenei. “Nos había ordenado establecer y completar una sala muy avanzada, para la construcción de centrífugas modernas”, reiteró.

En junio, el líder supremo iraní ordenó preparararse para aumentar la capacidad de enriquecimiento de uranio; esto en el caso de no prosperar el acuerdo nuclear, del que Estados Unidos ya se retiró.

Este miércoles, Kazem Gharibabadi, representante de Irán ante las organizaciones de la ONU en Viena, llamó a los restantes países del acuerdo (Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China) a garantizar que el acuerdo sirve a los intereses de la República Islámica.

Las potencias restantes dicen que el acuerdo es la mejor esperanza de evitar que Irán desarrolle una bomba nuclear. Irán dice que su programa atómico es para generación de electricidad y otros fines pacíficos.

Por su parte Israel, a través del ministro de Inteligencia y Transporte, Israel Katz, advirtió a Irán que si elige continuar procurando un programa nuclear enfrentará una respuesta “militar”.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close