Irán suspendió algunos compromisos del acuerdo nuclear de 2015

173

Este miércoles, Irán anunció que dejará de aplicar “algunos” de sus “compromisos” del acuerdo nuclear internacional de 2015, en respuesta a la decisión unilateral de Estados Unidos de retirarse de ese pacto hace un año y restablecer sanciones.

De este modo, Teherán amenazó con renunciar a otros compromisos si los otros países signatarios del acuerdo nuclear no encuentran una solución en un plazo de 60 días para aliviar los efectos de las sanciones estadounidenses contra Irán, en particular en los sectores petrolero y bancario.

Lea también EEUU envió un portaaviones a Medio Oriente como advertencia a Irán

Suspensión de compromisos del acuerdo nuclear

El anuncio de Irán se produce en medio de un clima de tensiones exacerbadas con Estados Unidos, quien admitió el envío de bombarderos B-52 al golfo.

En los últimos tiempos, Estados Unidos ha hecho de Irán su enemigo número uno en Oriente Medio. De hecho, el secretario de Estado Mike Pompeo, acusó el martes a Teherán de preparar “ataques inminentes” contra las fuerzas norteamericanas, durante su visita sorpresa a Bagdad.

Desde este miércoles, Irán suspendió el compromiso de limitar sus reservas de agua pesada y uranio enriquecido estipuladas en el acuerdo concluido en Viena en 2015 que limitaba drásticamente su programa nuclear.

“La República Islámica de Irán no se considera en este momento comprometida a respetar las restricciones concernientes a las reservas de agua pesada y uranio enriquecido”, afirmó el Consejo Superior de Seguridad Nacional en un comunicado.

El presidente Hassan Rohani, por su parte, señaló que estas medidas se produce acorde con el acuerdo de Viena que permiten a las partes suspender parcial o totalmente algunos de sus compromisos en caso de incumplimiento de otra de las partes.

“Operación quirúrgica”

El acuerdo “necesitaba sufrir una operación quirúrgica luego de que un año de sedantes no produciese ningún efecto”, declaró Rohani en una metáfora médica.

Estas operación quirúrgica está destinada a salvarlo, no a destruirlo“, insistió.

La decisión fue oficialmente notificada a los embajadores de los países que forman parte aún de ese acuerdo: Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania.

El presidente ruso Vladimir Putin denunció el miércoles la “presión irracional” que sufre Irán a raíz de “decisiones irreflexivas y arbitrarias”, que provocan “medidas enojosas”, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, agregando que Rusia permanecía “comprometida” con el acuerdo nuclear iraní.

De su lado, Pekín aseguró que “mantener y aplicar el acuerdo es responsabilidad de todas las partes”, según el portavoz de la diplomacia china, Geng Shuang

Mientras que Israel, feroz enemigo de Teherán y del acuerdo,  afirmó el miércoles que no permitirá a Irán fabricar armas nucleares.




One thought on “Irán suspendió algunos compromisos del acuerdo nuclear de 2015

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *