LGBT

IraQueer la primera organización que lucha por los derechos LGBT en Iraq

Su director, Amir Ashour, tuvo que abandonar su país

Iraq.- Amir Ashour, director de IraQueer tomó la decisión de abandonar su país hace dos años para salvar su vida. ¿El motivo? La organización fue atacada en reiteradas oportunidades por grupos homofóbicos de Iraq.

IraQueer es la primera, y única, organización fundada en el país islámico para defender los derechos de la diversidad sexual. En enero de 2015, Ashour salió del país para garantizar su permanencia en la lucha por la igualdad.

“Ser homosexual me hizo centrarme en los derechos LGBT en Iraq. Un grupo que fue descuidado por todos, incluida la mayoría de los activistas de derechos humanos”, aseguró. El joven de apenas 27 años de edad, trabajaba en los campos de desplazados.

“Somos el blanco de grupos armados, el gobierno e incluso nuestras familias”

Allí tuvo la oportunidad de cooperar con campañas a favor de los derechos humanos. Su sensibilidad afloró e inmediatamente quiso hacer algo a favor la comunidad LGBT.

“Somos el blanco de grupos armados, el gobierno e incluso nuestras familias. No tenemos acceso a ningún espacio seguro dentro del país. Ni siquiera tenemos acceso real el uno al otro. Cuando no somos blanco de abusos violentos, enfrentamos el hecho de que estamos aislados y no tenemos acceso a ningún recurso”, explicó Ashour.

Debido a su notorio activismo, fue golpeado y arrestado en varias oportunidades. Su familia también lo abandonó y sus amigos cercanos se alejaron. Pero Ashour decidió seguir luchando. Esta vez desde Suecia.

Amir ahora vive en Suecia

El activista llegó a ese país luego de introducir una solicitud de asilo. Pero jamás olvidó su objetivo. Al contrario, desde el exterior incrementó la campaña a favor de los derechos LGBT en Iraq.

En su país la mayor parte de la población es de religión islámica. Esta condena abiertamente las relaciones entre personas del mismo sexo. Para Amir no es más que una mezcla entre ignorancia y fanatismo religioso. 

“Los líderes religiosos fundamentalistas han sido los impulsores de todas las campañas de asesinatos e información odiosa y engañosa sobre las personas LGBT”, dijo.

Pequeños cambios

A pesar de la homofobia, Iraq hizo avances a favor de la tolerancia. Desde 1995, cuando grupos paramilitares ejecutaban a las personas LGBT, algo cambió. Pero en los últimos años los grupos homofóbicos reaparecieron. 

La despenalización de la homosexualidad cambió poco las cosas. El principal problema es que el gobierno no actúa frente a los agresores. 

El trabajo de IraQueer

El grupo IraQueer está conformado por 40 personas. Creció significativamente en los últimos años y su radio de acción se amplió. “Estamos conectados con muchas personas queer que también creen en la religión. Y no ven ninguna razón por la cual ambas identidades no puedan existir dentro de la misma persona”, agregó Amir. 

Desde la organización producen y distribuyen información sobre la diversidad sexual. Además, ayudan a las personas LGBT a encontrar refugio en hogares seguros. 

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close