lunes, diciembre 6, 2021
InicioInternacionalesIraquíes huyen del ISIS

Iraquíes huyen del ISIS

Irak.- Al menos unos 4.000 iraquíes abandonaron la ciudad de Mosul ante el temor de padecer lo mismo que los civiles de Fallujah atrapados entre el ejército y los terroristas.

Alrededor de unos 4.000 iraquíes han dejado sus hogares en Mosul y muchos aún preparan sus maletas para hacerlo. Las familias están huyendo del posible combate entre autoridades gubernamentales contra el ISIS, quienes tienen controlada la ciudad y se han adentrado en Siria. Los datos han surgido de un comunicado emitido hoy por la Agencia de Naciones para Refugiados (ACNUR)

La portavoz del ACNUR, Melissa Fleming, destacó la posible desesperación que deben estar sufriendo las personas de Irak: «Imaginen cómo deben de estar de desesperados bajo el yugo del ISIS y a sabiendas de lo que está ocurriendo en Fallujah, para que decidan huir y convertirse en refugiados en Siria

Según los datos que maneja el ACNUR, desde principios del presente mes, 4.266 inmigrantes llegaron al campo Al-Hal, ubicado en territorio Sirio, a 15 kilómetros de la frontera con Irak.

Ante esto, explicó que es posible que el número de refugiados iraquíes que huyen se Mosul siga aumentado, por lo que se están preparando para ayudar a unas 50 mil personas. Hoy daría inicio una serie de puentes aéreos desde Jordania hacia el aeropuerto de Qamishli, en la provincia de Hasakh, para asistirlas, dichos vuelo ya han sido aprobados por el gobierno de Siria.

El viaje comprendido entre la cuida iraquí y la provincia de Al-Hol, puede durar entre dos días a siete días, pero los refugiados han  explicado que han demorado mucho más debido a la dificultad que implica pasar por una región dominada por terroristas. La ACNUR teme que el ataque en la ciudad de Mosul cause la inmigración de hasta 600.000  personas, ya que en la provincia de Hansakah viven 90 mil  desplazados sirios y unos 16 mil refugiados de Irak.

Según como lo han relatado los refugiados, han huido de su tierra por la represión a la que les sometía el ISIS, pero también por temor a la ofensiva gubernamental para rescatar el control de la ciudad, tal y como lo vivieron los civiles de Fallujah. Según el ACNUR, 50.000 aún viven atrapadas en  Fallujah donde los terroristas no les permiten  partir y están sometidos a intensos bombardeos.

Asimismo, han denunciado que los terroristas han ejecutado a varias personas que han intentado huir.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments