despenalizacion del aborto irlanda

Irlanda aprobó ley de despenalización del aborto

73

El pasado jueves en horas de la noche, Irlanda aprobó una ley de despenalización del aborto, tras un fuerte debate de diez horas; sin embargo, culminó su tramitación parlamentaria en el Senado.

Ahora, solo queda esperar por la debida aprobación del presidente de la República.

Esta despenalización del aborto en Irlanda responde a la acelerada modernización de una sociedad que sólo en años recientes avaló los métodos anticonceptivos, el divorcio y el matrimonio igualitario.

Lea también En México impidieron aborto de una menor víctima de violación

La despenalización del aborto, todo un hecho

Se necesitaron dos meses de intensos debates en las dos cámaras del Parlamento de Irlanda para formalizar una norma que contempla el aborto legal en las primeras doce semanas de gestación sin que la mujer tenga que justificar su decisión.

Sin embargo, ese periodo podrá extenderse hasta los seis meses en casos extremos de peligro para la vida o la salud de la madre o si el feto no pudiera sobrevivir fuera del cuerpo de la mujer.

Anteriormente, el pueblo irlandés votó en el plebiscito del pasado mes de mayo por la derogación de la Octava Enmienda a la Constitución que prohíbe casi totalmente el aborto al equiparar el derecho a la vida de la madre con el del feto.

Esto se produjo tras la gran cantidad de movilizaciones en contra de ese precepto constitucional, y por el caso de Savita Halappanavar, quien en 2012 falleció de una septicemia después de que se le negara la interrupción del embarazo.

Y es que a lo largo de la campaña se resaltó la hipocresía de una sociedad arraigada al conservadurismo católico que durante décadas dio la espalda mientras miles de mujeres se veían forzadas a desplazarse a otros países para interrumpir su embarazo.

Expresiones de apoyo

El ministro de Sanidad irlandés, Simon Harris, aseguró que la despenalización del aborto es un gran paso para el país. Además enfatizó que con ello se pondrá fin a esos “viajes solitarios”, que hacían las mujeres en búsqueda de interrumpir su embarazo.

“Hoy les decimos que seremos nosotros quienes cuidaremos de ellas”, comentó un Harris emocionado.

Por su parte, el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, entiende que el grueso de la ciudadanía expresó su respaldo a la nueva ley en aquella votación de mayo que ha calificado de “revolución silenciosa”.

En una Irlanda donde el 78% de la población se declara católica, pero también donde la Iglesia ha visto muy disminuida su autoridad moral a raíz de los escándalos de abusos sexuales por parte del clero, dos de cada tres sufragios (el 66,4%) se pronunciaron por la abolición de la Octava Enmienda.

El desenlace del referéndum, y sus consecuencias que se plasmarán en la promulgación definitiva de la ley, previsiblemente a finales de año, deja reducida la situación en el vecino norte a una anomalía.

“Queremos una Constitución moderna para un país moderno”, sentenció el primer ministro, Leo Varadkar, el más joven en la historia de Irlanda en ocupar este puesto, además de homosexual e hijo de un inmigrante indio. Pues él mismo es un reflejo de la enorme transformación de un país en el que los jóvenes, las mujeres y las generaciones cosmopolitas están derrotando al catolicismo más conservador.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


One thought on “Irlanda aprobó ley de despenalización del aborto

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *