Irlanda del Norte legalizó el aborto y el matrimonio igualitario

407

Desde este martes, el aborto y el matrimonio igualitario serán legales en Irlanda del Norte, gracias a la legislación británica, según el ministro Julian Smith.

Asimismo, el ministro británico para Irlanda del Norte aseguró que los primeros matrimonios homosexuales se celebrarán en la región en febrero del año próximo.

A su vez, el gobierno del Reino Unido prevé que los primeros servicios que permitirán a las mujeres abortar en Irlanda del Norte, en base a la nueva normativa estarán listos para marzo de 2020.

Sin dudas, esta nueva legislación constituye un avance en torno a los derechos y la igualdad de géneros.

Lea también El cantante Axel fue acusado por abuso sexual

La nueva legislación de Irlanda del Norte

Por su parte, los miembros de la Asamblea regional norirlandesa, que carece de ejecutivo regional desde enero de 2017 y que se gestiona desde Londres, fracasaron en su último intento de anular la legislación de Westminster.

En ese sentido, el Partido Democrático Unionista (DUP), mayoritario entre la comunidad protestante, contrario a ambas medidas, convocó a la Asamblea para el 21 de octubre (fecha límite impuesta por el gobierno británico) con la finalidad de tratar de vetar esa legislación, pero no contó con el apoyo nacionalista.

En este contexto, el Parlamento del Reino Unido (Westminster) impondrá la legislación de despenalización del aborto, el mismo que en 1967 lo liberalizó en Inglaterra, Escocia y Gales, y que hasta hoy nunca se aplicó en Irlanda del Norte.

De acuerdo con la ley actual, el aborto solo se permitía si estaba en riesgo la vida de la madre o si existía un riesgo de daño serio y permanente a su salud.

Por lo que la violación, el incesto o las anormalidades en el feto, incluyendo cuando los médicos creen que no sobrevivirá, no contaban como motivos legales válidos para practicar un aborto.

A partir de ahora, bajo la legislación británica, las mujeres podrán interrumpir su embarazo durante las primeras veinticuatro semanas, siempre que dos médicos consideren que tener al bebé supone un riesgo mayor que abortar para la salud física o mental de la madre.

Por su parte, la activista Dawns Purvis se pronunció en medio de un mitín en Belfast, sobre la nueva legislación.

No vamos a soportar más el sentimiento de culpa y de vergüenza. Mañana con las leyes en funcionamiento, y por primera vez en Irlanda del Norte, las mujeres serán libres”, aseguró Purvis.




One thought on “Irlanda del Norte legalizó el aborto y el matrimonio igualitario

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *