Irlanda no define su gobierno

227

Irlanda.- El país se encuentra sin un gobierno después de que no se haya logrado formar por tercera vez a partir que el Parlamento lo haya impedido desde las elecciones generales concluyentes a finales de febrero.

El Dáil (Parlamento irlandés) no pudo ponerse de acuerdo sobre el Taoiseach (primer ministro). Enda Kenny, líder del Fine Gael (FG) y ganador por estrecho margen de las elecciones de febrero fue rechazado. El líder de la oposición principal, Micheál Martin (del partido centrista Fianna Fáil (FF) es el segundo contendiente nacional a quedarse con el puesto.

[pullquote]El Fianna Fáil fue fundado en 1926 por Eamon de Valera y sus seguidores del Sinn Féin opuestos al Tratado Anglo-Irlandés de 1921 que se proponían propulsar la independencia de Irlanda. Elaboró un programa de carácter socializante, y en 1932 alcanzó el poder, que ha ostentado de manera intermitente a lo largo de toda la historia de Irlanda. [/pullquote]

Kenny, el jefe del Gobierno actual del FG, recibió 52 votos a favor -uno más que en la anterior vez- y 77 en contra mientras que el opositor Micheál Martin (FF) sumó también un voto a favor más (43 esta vez) y recibió 91 en contra.

El oficialista quedó un tanto debilitado luego de la reunión ya que solamente pudo sumar dos apoyos de los diputados. Se trata de un antiguo militante del Fine Gael y un ex senador a quien el primer ministro actual propuso anteriormente como miembro de la Cámara Alta.

Luego de la comentada tercer sesión trunca en el Parlamento, Kenny invitó al opositor Martin a comenzar nuevamente negociaciones entre sus partidos. Las dos partes siguen tratando de obtener un arreglo donde el Fine Gael puede gobernar con un gobierno de minoría respaldado por hasta al menos ocho diputados Dáil independiente. Éstos han monopolizado el gobierno del país en los últimos 80 años y se espera que se de un posible Poder Ejecutivo en minoría.

Uno de los mayores puntos de fricción en las principales conversaciones entre Fine Gael y Fianna Fáil ha sido el futuro de Kenny. Algunas fuentes del Fianna Fáil dicen que el partido debe insistir en que cualquier gobierno minoritario del Fine Gael no hará más que su apoyo menos crítico a Kenny como líder y Taoiseach.

[pullquote]Fine Gael se autoproclama como un “Partido del Centro Progresista” conforme a los principios de la Democracia Cristiana y su marcado Centrismo. Son vistos como moderadores en temas sociales, pero conservadores en asuntos económicos.[/pullquote]

Si bien esto puede darse, Martin no dejó de disparar contra su máximo oponente y oficialista Kenny: “Como bien sabe el ‘Taoiseach’, los encuentros durante esta semana se han retrasado en diversas ocasiones debido a las exigencias del Fine Gael” y que acusó a su rival de negociar bajo “amenazas de ruptura” del diálogo.

Además agregó: “No se alcanzará un acuerdo hasta que se abandonen las maniobras y la falta de flexibilidad que se han visto en la última semana”.

La situación ya se estiró demasiado y se está poniendo tensa debido a que han pasado 8 semanas desde las elecciones y no se logran poner de acuerdo en cómo formar el Ejecutivo. El Dáil se volverá a reunir el próximo miércoles y se espera la definición sobre la conformación del nuevo gobierno.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.