Irlanda permitirá que homosexuales puedan donar sangre

144

Irlanda.- Los hombres homosexuales en Irlanda ahora pueden donar sangre, sólo que con algunas limitaciones.

El Servicio Irlandés de Transfusión de Sangre (IBTS, en inglés) eliminó el veto de por vida a los hombres gays y ha permitido que estos ahora puedan donar sangre en el país, con la condición de abstenerse de mantener relaciones sexuales durante un aproximado de 12 meses. Antes, independientemente de que fueran o no sexualmente activos, tenían prohibido donar sangre en cualquier caso.

Por su parte, el ministro irlandés de Salud, Simon Harris, declaró que ha “aceptado las recomendaciones del Servicio Irlandés de Transfusión de Sangre para así poder cambiar sus políticas de aplazamiento de donaciones de sangre”.

Este cambio en el país se logró gracias a que, de acuerdo al ministro Harris, ”sólo el 3% de la población elegible de Irlanda son donantes de sangre activos, pero 1 de cada 4 personas necesita una transfusión de sangre

De igual forma, las organizaciones de defensa de derechos de las personas pertenecientes a la comunidad LGBT han argumentado que esta prohibición general no es necesaria, debido a que, de todas formas, toda la sangre donada es analizada antes.

Se conoció que los hombres homosexuales en la República de Irlanda no habían podido donar sangre desde que el gobierno de Dublin introdujo esta medida en los años 80 para frenar el avance del sida en la localidad.

Asimismo, países como Inglaterra, Escocia y Gales tuvieron la misma restricción, sólo que fue levantada a mediados del 2011.

Cabe destacar que Irlanda es uno de los primeros países en aprobar el matrimonio gay a través de un voto popular en el año 2015.

Todos estos hechos a favor de la igualdad de género en el país han sido un acontecimiento histórico, puesto que Irlanda era un país en el que la iglesia católica tenía un importante peso político y la homosexualidad era ilegal y se pagaba con penas de cárcel hasta poco antes de los comienzos del año 2000. En ese momento fue cuando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaró ilegal la legislación hasta entonces vigente, heredada de la vecina Inglaterra.

El aborto aún sigue siendo ilegal, incluso en el caso de violación.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *