miércoles, septiembre 22, 2021
InicioInternacionalesIrlandesas abortan en Reino Unido

Irlandesas abortan en Reino Unido

Irlanda.- Casi 3500 mujeres irlandesas abortaron el Reino Unido durante el año 2015.

Si bien casi 3500 mujeres viajaron al Reino Unido para terminar con sus embarazos, el Servicio de Sanidad Irlandés (HSE), informó este martes que se ha estabilizado la cantidad de abortos realizados en el país vecino.

[pullquote]3.451 mujeres con domicilio en la República de Irlanda, fueron a realizarse abortos a clínicas de Inglaterra o Gales [/pullquote]

Según las cifras que manejan las autoridades sanitarias británicas, 3.451 mujeres con domicilio en la República de Irlanda, fueron a realizarse abortos a clínicas de Inglaterra o Gales durante el año 2015, en comparación a los números de los años 2014 y 2013: 3.735 y 3.679 respectivamente.

Helen Deely, representante del Servicio de Sanidad Irlandés, explica que al parecer esta cifra se ha ido estabilizando, “esta cayó rápidamente entre 2001 y 2007 y, en los últimos años, el descenso ha sido más gradual”. También resaltó que el número de mujeres que viajan al Reino Unido a interrumpir su embarazo disminuyó en un 48 por ciento.

Deely atribuye este descenso, a la nueva Ley de Abortos aprobada en 2014, así como la posibilidad de adquirir píldoras abortivas vía internet, aunque las calificó de “poco seguras”.

Esta ley, fue promulgada a finales del año 2013, siendo la primera Ley de Abortos en la historia del país celta, esta legislación permite poner fin al embarazo siempre y cuando la vida de la madre corra peligro, la amenaza de suicidio es una de ellas.

Por su parte organizaciones humanitarias denuncian que la ley sigue siendo una de las más restrictivas del mundo, ya que prohíbe el aborto en casos de violaciones, incestos o malformación en el feto, castigando con cárcel a la mujer que se practique el aborto como a los profesionales de la salud que lo lleven a cabo.

Deely recomienda que si una mujer desea abortar, es más seguro que lo haga en un país donde esta sea una práctica legal y con personal capacitado para hacerlo, antes que tomar una píldora comprada vía internet o por otros medios mientras esta sola en casa, ya que eso representa un claro riesgo a su salud.

Sin embargo, para la Asociación Irlandesa de Planificación Familiar (IFPA), estos datos aportados por las autoridades británicas no son del todo reales, igualmente, advirtió que la decisión de terminar un embarazo con píldoras abortivas han aumentado de forma significativa.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments