viernes, octubre 22, 2021
InicioInternacionalesISIS anunció nuevo líder

ISIS anunció nuevo líder

El grupo extremista Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) informó la posesión del nuevo líder Abu Musab al-Barnawi, en sustitución de Abubakar Shekau, quien se encontraba como cabecilla de la hermandad yihadista del grupo Boko Haram a partir del año 2009.

En este sentido, el nuevo dirigente se ha desempeñado como portavoz de la organización terrorista, así como su jefe de organización logística. También estuvo encargado de la apertura de nuevas redes de aprovisionamiento de armas procedentes de Sudán.

Por otra parte, múltiples fuentes locales señalan que se trata de una atomización del colectivo, debilitado tras la contraofensiva arrojada por las Tropas de la región.

Cabe destacar, que la noticia ha emanado de la revista Naba del Estado Islámico, en la que divulgaron una entrevista con Abu Musab al-Barnawi, al que se equipara como “gobernador” de África occidental.

Vale la pena recordar que el grupo terrorista nigeriano Boko Haram expresó su fidelidad a Abu Bakr al-Bagdadí en el mes de marzo del año 2015, y pasó a designarse oficialmente Estado Islámico de África occidental. Sin embargo, no hay información certera del paradero que puede haber sufrido el hasta ahora líder de este grupo, Abubakar Shekau, cuya última aparición pública se realizó a través de un archivo de audio que data de hace un año aproximadamente, lo que ha levantado presunciones acerca de su posible muerte. No obstante, ya se le dio por fallecido en al menos dos ocasiones sin que fuera seguro.

ISIS anunció nuevo líder

No constan muchos datos sobre el origen de Abu Musab al-Barnawi, pero su apellido hace alusión a que procede de la región histórica conocida como Bornú, la cual integra tanto al noreste de Nigeria como al Lago Chad.

Gracias a la entrevista publicada en la revista Naba, Al-Barnawi impugna que se siga llamando Boko Haram al grupo y asevera que la que denomina «Provincia de África occidental del Estado Islámico» continua enérgico y combatiendo frente a los ejércitos de la región.

En otro orden de ideas, aquellos que se asienten más próximos al estilo y la ideología del ISIS y con disposición de expansión de su lucha hacia África central se habrían hecho fuertes en las riberas y las pequeñas islas del Lago Chad, valiéndose de los conflictos característicos profanos de la región, y estarían conducidos por Al-Barnawi.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments