jueves, octubre 21, 2021
InicioInternacionalesISIS pierde control de Ciudad Iraquí

ISIS pierde control de Ciudad Iraquí

El ejército iraquí volvió a tomar el control de la estratégica ciudad contigua a Siria y Jordania, Rutba, la cual había sido ocupada por el grupo terrorista de Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) desde mediados del 2014.

En el combate se sumaron diversas fuerzas especiales, soldados, guardias, policías, militares y paramilitar progubernamentales que contaban con artillería, blindados y apoyo aéreo del ejército de Irak y la coalición antiyadista dirigida por Estados Unidos.

En el marco de la amplia ofensiva militar en el territorio, perdieron la vida docenas de yihadistas mientras que algunos lograron huir tras ser heridos.

Gracias a la intervención de  estas fuerzas de inteligencia estadounidenses los iraquíes pudieron alzar nuevamente su bandera en los edificios gubernamentales de la ciudad de Rutba y pudieron retirar los diversos artefactos explosivos que el grupo terrorista había colocado en las calles y viviendas antes de huir.

En dicha ciudad ubicada en la provincia de Al Anbar, a más de 400 Km al oeste de Badad (Capital de Irak), el Estado Islámico había impedido la huida de los habitantes para utilizarlos como escudos humanos, sobre todo después de que durante los últimos meses las fuerzas iraquíes lograran la libertad de varias localidades cercanas.

Durante su dominio en la ciudad los terroristas implantaron una serie de restricciones para los habitantes, como obligar a los hombres a usar la vestimenta afgana, a las mujeres a usar el “Nigab” (Velo) y la prohibición del tabaco.

El vocero de las fuerzas militares de estados Unidos en Irak, el coronel Steve Warren comentó que «Rutba es importante para el enemigo; es una zona de apoyo para él»  y destacó que el grupo terrorista se sirve de esa localidad «para organizar y preparar sus fuerzas con vistas a operaciones en la principal zona de combate».

La ciudad «no está tan bien defendida como Faluya o como lo estaba Ramadi», agregó el coronel Warren, haciendo alusión a la capital de la provincia de Al Anbar, despojada a fines de 2015 a los yihadistas.

Con este hecho, se  suma para el grupo terrorista un nuevo revés, tras una serie de regresiones en su intento de expansión en la región.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments