Pueblos Originarios

Isla de La Amargura en riesgo de desaparecer bajo el río Cauca

Entre los evacuados hay niños, adultos y embarazadas que son atendidos en el caserío Guarumo

Colombia.-  La isla La Amargura, habitada por 753 campesinos y nativos zenúes, está en peligro de desaparecer bajo las impetuosas aguas del río Cauca que escapa de la presa en construcción de la central hidroeléctrica de Ituango, en el noroeste de Colombia.

Sus habitantes, acostumbrados a vivir en armonía con el agua y a sacar su sustento de la pesca, ahora ven en peligro sus vidas, sus posesiones y cultivos que son su patrimonio. Temen que la presa llegue a romperse, lo que generaría una catástrofe de incalculables proporciones.

Respecto a esto, el concejal de Cáceres, municipio del departamento de Antioquia al que pertenece La Amargura, Apolinar Oviedo, manifestó que “la isla es la población que tiene mayor riesgo en toda la región debido a que está en el centro del río Cauca”.

Cabe resaltar que el Cauca es el segundo río más importante de Colombia. En su recorrido entre las cordilleras central y occidental pasa por más de 180 municipios en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Risaralda, Caldas, Antioquia, Sucre y Bolívar, antes de desembocar en el Magdalena.

Se han llevado a cabo evacuaciones en la isla de La Amargura

El pasado 7 de mayo se llevó a cabo una evacuación  en la mencionada isla, cuando se produjo un derrumbe en el área en que se construye la central hidroeléctrica, lo que produjo “un taponamiento total en el túnel” que desvía el río durante los trabajos de construcción.

Al menos seis municipios de Antioquia están en peligro de una inundación. Por este motivo y se evacuaron también miles de personas de Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres y Caucasia.

59 familias tuvieron que abandonar la isla, además se tuvieron que movilizar en canoas  hasta el caserío de Guarumo, donde se les brindan las condiciones básicas de alojamiento.

Cálculos preliminares indicaron que en esta zona cerca de 700 hectáreas se verían perjudicadas. “No nos hemos recuperado bien de la pasada inundación y ahora viene la creciente de Hidroituango”. Señaló Santiago Fidel Pérez, un campesino.

Entre los evacuados hay niños, adultos y embarazadas que son atendidos en el caserío Guarumo, donde la Alcaldía de Cáceres dispuso dos refugios, uno de ellos es una iglesia evangélica que dejó de realizar sus cultos para atender la emergencia.

“Hemos evacuado a la comunidad debido a que el riesgo está latente. En los albergues tenemos muchos niños, una menor de edad embarazada y personas discapacitadas”. Afirmó Álex Cuadrado, vocero de Defensa Civil.

En la isla La Amargura el río Cauca alcanzó en estos días una profundidad de casi cuatro metros y un caudal de 2.279 metros cúbicos por segundo. Sus habitantes esperan que no aumente para que no arrastre lo poco que han construido con años de trabajo.

Vea también: Sicarios asesinaron a comunero nativo en el Cauca, Colombia

Marketing Digital Experience

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

Close