Islas Malvinas sin custodia inglesa

Dauntless1 1024x539 - Islas Malvinas sin custodia inglesa

Islas Malvinas sin custodia inglesa

Islas Malvinas- Por primera vez desde la guerra de 1982, Inglaterra dejó a las islas sin protección de la Marina Real, encargada de mantener una “presencia permanente” en la zona.

Luego de la Guerra de Malvinas en 1982, el Reino Unido decidió brindar a las islas la protección de la Marina Real a través de una fragata y un destructor. Sin embargo, según informa el diario inglés The Independent34 años después del conflicto bélico, ninguna fragata navega por las inmediaciones de las islas. Y es que la embarcación inglesa regresó al Reino Unido desde las islas en noviembre del año pasado y no partió al sur desde entonces.

Los motivos de la ausencia de la marina inglesa en las islas están relacionados con un recorte económico proveniente del gobierno de David Cameron.

Según el testimonio de la Secretaria de Defensa, Emily Thornberry: “En un área tras otra hemos visto el impacto de cortes salvajes hechos a nuestras fuerzas armadas desde que David Cameron asumió, pero incluso con esos bajos estándares, es inaceptable que el gobierno falle al momento de proveer la protección que había sido prometida a las Falkland Islands”. Fue así que Thornberry exigió que el Ministerio de Defensa rectifique la situación “inmediatamente”.

Lo cierto es que la marina inglesa está atravesando una complicada situación económica, en la cual se puede mencionar un recorte al dinero destinado a este sector y también una importante falta de personal. Asimismo, The Independent afirma que se encontraron problemas técnicos en barcos destructores, como es el caso del HMS Dauntless Tipo 45.

El doctor Lee Willet, jefe del Despacho Naval, aseguró que la ausencia de la fragata “no significa que el compromiso con las Falkland Islands no esté ahí”. También expresó que “El área del Sud Atlántico es una zona de importancia nacional clave y la Marina Real puede y debe desplegar barcos a la región cuando sea requerido”.

En medio de la tensión que viven tanto Gran Bretaña como Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas, la semana pasada la ONU falló a favor de nuestro país luego de revisar un reclamo del 2009, motivo por el cual Argentina suma un 35% más de plataforma marítima al territorio.

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) dictaminó por unanimidad que a Argentina le corresponden ahora 1.700.000 de km cuadrados de plataforma marítima, distancia que incluye a las islas del Atlántico Sur y Antártida y las Islas Malvinas.

Con motivo del fallo, la canciller Susana Malcorra afirmó al diario Clarín que “Estamos reafirmando nuestros derechos de soberanía sobre los recursos de nuestra plataforma continental: minerales, hidrocarburos y especies sedentarias”.

Asimismo continuó diciendo que “La demarcación del límite exterior de la plataforma continental, constituye un verdadero ejemplo de política de Estado en donde se ha trabajado con profesionalismo durante casi 20 años”.

Aunque el fallo de la ONU es de una gran importancia para la soberanía nacional, el Reino Unido adoptó una actitud altanera al manifestar que la CONVEMAR “no tiene jurisdicción sobre temas de soberanía” y que sus recomendaciones no son legalmente vinculantes.

El presidente Mauricio Macri, conmemoró en el día de ayer el aniversario 34 de la Guerra de las Malvinas, e hizo alusión a la importancia de las mismas para la soberanía nacional al expresar que “Esas islas en el Atlántico que nos traen todos estos recuerdos siguen siendo inexorablemente nuestras: nos esperan con una paciencia continental. Nosotros volveremos. Lo haremos siguiendo el camino que hoy conduce a las naciones del mundo, volveremos usando la fuerza del diálogo, la fuerza de la verdad y toda la fuerza de la justicia”.

 

 

 

Florencia Sosa

Florencia Sosa

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email