domingo, septiembre 26, 2021
InicioInternacionalesIsrael dice que cita de París "aleja la paz"

Israel dice que cita de París «aleja la paz»

Jerusalén.- Israelíes y palestinos han reaccionado de manera distinta al encuentro que han realizado los ministros de Exteriores y líderes internacionales en París, donde tratan de abrir una vía hacia la paz en Oriente Medio, según informaron fuentes oficiales.

Para Israel, esta cita ha sido una oportunidad perdida, porque «en lugar de instar (al presidente palestino, Mahmud) Abás a responder a los llamamientos del primer ministro para iniciar de inmediato negociaciones directas sin condiciones previas, la comunidad internacional (…) le permite seguir evitando las negociaciones directas bilaterales«.

Según un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores al término de esta reunión, «la Historia registrará que la reunión de París sólo ha conseguido endurecer la posición palestina y alejar la paz«.

Sin embargo el jefe de negociaciones de la OLP, Saeb Erekat, reaccionó de manera muy opuesta a estas discusiones, ya que ha recalcado que ha sido “un paso importante” que deja un “mensaje claro”.

«Si a Israel se le permite seguir colonizando y aplicando sus políticas de apartheid en Palestina ocupada, el futuro es de más extremismo y derramamiento de sangre, en lugar de uno de coexistencia y paz», expresa en su comunicado.

Erekat sostuvo que lo necesario para lograr ponerle fin a la “ocupación israelí que comenzó en 1967” es un “mecanismo genuino” y resolver los asuntos en litigio de acuerdo al “derecho internacional”, donde se incluyen «unos plazos claros y limitados para su implementación».

El jefe negociador también recordó que durante décadas los palestinos han realizado sus negociaciones directamente con los israelíes y el resultado ha sido que «el número de colonos haya crecido de 200.000 a 600.000».

El encuentro de los líderes en Francia activó este viernes una iniciativa internacional que sentará las bases sobre las que relanzarán el proceso de paz palestino-israelí, en donde las partes implicadas no fueron invitadas ante la imposibilidad de un diálogo en este momento.

Los cancilleres de 26 países y representantes de la Organización de las Naciones Unidas, la Liga Árabe y la Unión Europea (UE) se reunieron en la capital francesa para evaluar el modo en que contribuirán a que palestinos e israelíes vuelvan a entablar un diálogo para darle fin a los dos últimos años de estancamiento total.

El formato, según Francia, no buscaba sustituir a las partes en el proceso, sino trazar los parámetros de las futuras negociaciones.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments