Internacionales

Israel eliminará restricción que impide a homosexuales donar sangre

Israel.- A partir del mes de abril Israel aplicará un protocolo que permitirá a los homosexuales y bisexuales donar sangre.

La información fue suministrada por Eilat Shiar, director de servicios de sangre del Maguén David Adom (MDA). La MDA es el ente encargado de regular la asistencia médica en Israel.

El nuevo protocolo para donaciones de sangre fue aprobado por el Ministerio de Salud. El mismo será aplicado durante un período de prueba de dos años.

Israel ya permitía las donaciones provenientes de homosexuales. Era posible siempre y cuando el donante estuviera en abstinencia en los últimos 12 meses.

El procedimiento que será aplicado desde abril es conocido como doble prueba. Consiste en analizar la sangre para detectar cualquier enfermedad. Luego se congela y se mantiene en cuarentena durante cuatro meses.

Una vez concluido este periodo, el donante debería regresar para una segunda evaluación. Si la nueva extracción sale negativa, el plasma donado en la primera oportunidad será utilizado.

Con esta decisión, Israel se unió a varios países del mundo que eliminaron las trabas a donantes homosexuales. 

Sin embargo, en muchos países siguen aplicándose este tipo de restricciones. El argumento esgrimido es evitar un posible contagio de VIH. Para la Liga de los Derechos Humanos no es más que una forma de discriminación. Las personas heterosexuales también pueden ser portadoras del VIH.

Países como Suiza y Francia modificaron recientemente su legislación sobre el tema. Pero mantuvieron un año de abstinencia sexual para el donante, como requisito indispensable. En el Reino Unido el periodo es de tres meses.

Paso histórico para la comunidad LGBT de Israel

“Este es un paso histórico importante hacia la igualdad y he tenido la oportunidad de ayudar a encontrar la solución”, dijo Meirav Ben-Ari, parlamentario de Israel. Ben-Ari colaboró con MDA para establecer los términos del protocolo. 

“Más de 1.500 miembros de la comunidad participaron en el debate sobre una solución”, destacó el activista Chen Ariely, de Israel LGBT Task Force.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close