unesco

Israel y EE.UU. oficializaron su salida de la Unesco

134

Este martes 1 de enero, Israel y Estados Unidos abandonaron oficialmente la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Con la salida de estas dos naciones de la organización se culmina un proceso que comenzó hace más de un año, en medio de señalamientos de que la Unesco tiene un sesgo antiisraelí. 

Aunque la salida es meramente procesal, supone un nuevo revés para la Unesco, fundada conjuntamente con Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial, con el fin de fomentar la paz. 

Lea también Reino Unido podría abrir base militar en Guyana tras el “brexit”

Estados Unidos avisó su retiro de la Unesco

En octubre de 2017, el Gobierno del presidente Donald Trump presentó su aviso de retiro de la Unesco. A su vez, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, siguió su ejemplo.

Por su parte, el embajador de Israel en la ONU Danny Danon dijo el martes que su país no formará parte de “una organización cuyo objetivo es actuar deliberadamente contra nosotros, manipulada por los enemigos de Israel”. 

De hecho, los críticos califican a la Unesco de crisol para la tendencia antiisraelí y la reprochan por condenar la ocupación israelí de Jerusalén oriental, por nombrar antiguos sitios judíos como lugares de patrimonio palestino y por conceder la plena membresía a los palestinos en 2011. 

A este respecto, Estados Unidos exigió una “reforma fundamental” en la agencia, conocida por su programa de Patrimonio de la Humanidad que protege lugares de interés cultural y tradiciones. 

La salida de Washington e Israel no tendrá un gran impacto financiero para la organización, que sufre un descenso en su presupuesto desde 2011, cuando tanto Israel como Estados Unidos dejaron de pagar sus cuotas tras la entrada de los palestinos como Estado miembro. 

Desde entonces, las autoridades de la Unesco estiman que Washington, que aportaba alrededor del 22% del presupuesto total, acumula 600 millones de dólares en cuotas deudas impagadas, uno de los motivos que llevó a Trump a sacar al país de la agencia. Mientras que Israel debe alrededor de 10 millones de dólares. 

Funcionarios dijeron que muchas de las razones que Israel y Estados Unidos mencionaron para su salida no son aplicables ya; además, hicieron notar que desde entonces los 12 textos sobre el Oriente Medio aprobados en la Unesco han logrado el consenso entre Israel y los países árabes.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *