Internacionales

Italia aprobó una nueva ley contra los migrantes

Este decreto, que ya cuenta con aprobación de la Cámara y el Senado, endurece la política migratoria del país europeo

Este miércoles, Italia adoptó un decreto-ley contra los migrantes. La controvertida moción fue impulsada por el ministro de Interior y jefe de la Liga, el derechista Matteo Salvini, para endurecer las políticas migratorias del país.

La ley se presentó a la Cámara de Diputados para contar con su aprobación. De hecho, con un total de 396 votos a favor y 99 en contra, la ley entrará en vigor tras haber recibido también la aprobación del Senado italiano a principios de noviembre.

Durante la votación del miércoles para la aprobación de la nueva ley contra los migrantes, 14 diputados del Movimiento 5 Estrellas (M5S, antisistema), no participaron.

Lea también Donald Trump calificó a los migrantes de “criminales”

La nueva ley contra migrantes de Italia

La nueva ley italiana endurece las medidas contra la inmigración. Además, reemplaza los permisos de residencia por razones humanitarias, lo cual representa cerca del 25% de las solicitudes en un plazo de dos años, por otros permisos como “protección especial” por un año de plazo, o “catástrofe natural en el país de origen”, de un plazo de seis meses.

También autoriza un procedimiento de emergencia para expulsar a cualquier solicitante que se considere “peligroso”. 

De igual manera, la nueva ley reorganiza el sistema para recibir solicitudes de asilo, que hasta finales de octubre sumaban 146.000 migrantes, para reagruparlos en grandes centros por medidas de ahorro. Así mismo, en el texto señala que entre las medidas de seguridad autorizadas se encuentran el uso de armas eléctricas y la evacuación de los edificios ocupados.

De esta forma, el documento enumera 23 objetivos para aumentar las vías para la migración legal y gestionar mejor los flujos migratorios.

Italia no participará en el Pacto de Migración de la ONU

El presidente del Consejo, Giuseppe Conte anunció el miércoles que el Gobierno italiano no firmará el Paco de Migración de Naciones Unidas como se había comprometido la anterior administración en 2016.

En este sentido, Italia no participará en la cumbre del 10 y 11 de diciembre en Marrakech, en donde se debe adoptar definitivamente el pacto y se reserva el derecho de “adherir o no al documento cuando el Parlamento se haya pronunciado”, declaró el funcionario italiano.

El Pacto Mundial para la Migración de la ONU concluyó en julio, tras 18 meses de negociaciones.

Estados Unidos, Hungría, Austria, República Checa, Polonia y Australia también han rechazado el plan.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close