Iván Duque prolongó la cuarentena en Colombia hasta el 30 de agosto

cuarentena en colombia

Iván Duque prolongó la cuarentena en Colombia hasta el 30 de agosto

Este martes 28 de julio, el presidente Iván Duque, prolongó la cuarentena en Colombia ese país sudamericano hasta el 30 de agosto, a fin de combatir el coronavirus.

Aunque la cuarentena terminaba, en primer momento el 1 de agosto, debido al desborde de casos de covid-19, de la que se registraron este mismo martes más de 10.000 casos positivos por primera vez en un solo día, se determinó un alargamiento preventivo de la cuarentena.

El aislamiento preventivo obligatorio, como criterio general, se va a extender hasta el 30 de agosto“, declaró el Jefe del Estado colombiano en el programa de televisión Prevención y Acción, en el que trata temas relacionados con la pandemia. “Se extiende el aislamiento preventivo hasta el 30 de agosto pero con las siguientes características: en los municipios que no tienen afectación de covid seguimos avanzando en un proceso gradual de liberaciones de sectores”.

Lea también Conocé los síntomas de coronavirus más comunes entre los pacientes porteños

Nueva fase del aislamiento en Colombia

Con el anuncio, Duque aseguró que la prolongación de la cuarentena en Colombia tendrá características diferentes según se trate de municipios de baja, mediana o alta afectación de Covid-19.

En ese sentido, los municipios que no tienen casos de afectación seguirán teniendo flexibilización de las medidas para algunos sectores, pero “sin que existan aglomeraciones, ni mucho menos que tengamos espacios de entretenimiento que precipiten esa aglomeración”, señaló Duque.

Mientras que en los municipios con baja afectación seguirán funcionando las pruebas piloto y en los de mediana afectación, “seguimos haciendo control epidemiológico, seguimos monitoreando conglomerados, se siguen facilitando pilotos con previa autorización del Ministerio de Salud y del Ministerio del Interior, una vez pidan esos requerimientos los alcaldes”, explicó el presidente.

Pero aquellos municipios con alto índice de contagios, continuarán con el control de cuarentenas sectorizadas y la estrategia de pruebas, seguimiento y aislamiento de pacientes.

Duque también afirmó que además de la cuarentena en Colombia se siguen expandiendo las UCI y la asignación de personal médico y pidió hacer un “gran esfuerzo” en las próximas cuatro semanas para protegerse.

El Ministerio de Salud de Colombia confirmó el martes una cifra récord en contagios (10.284 casos nuevos) para un total de 267.385 casos confirmados y 9.074 muertes.

La cuarentena en Colombia inició el pasado 25 de marzo con el fin de bajarle la velocidad de expansión de la covid-19, que hasta hoy deja 267.385 contagiados y 9.074 fallecidos en ese país.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email