Internacionales

Iván Duque se reunió con delegación de Estados Unidos

El encuentro lo encabezaron dos de sus más altos funcionarios en materia de la lucha contra las drogas

El presidente de Colombia, Iván Duque, tuvo una importante reunión en la Casa de Nariño con una delegación del Gobierno de Estados Unidos. El encuentro lo encabezaron dos de sus más altos funcionarios en materia de la lucha contra las drogas; el subdirector de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP), James Carrol, y el comandante de la Guardia Costera, Almirante Karl Schultz.

Aunque el encuentro pudo parecer de rutina, es claro que se da a pocas semanas de la visita al país del presidente Donald Trump. Esta inspección del mandatario norteamericano tendrá como uno de sus ejes centrales el tema del narcotráfico. Además, querían anticiparse un poco a la decisión sobre la certificación del país.

De hecho, durante el encuentro, que se prolongó por más de una hora, Duque les expuso toda su propuesta en materia de lucha contra las drogas. Igualmente, les habló que la agenda del país y del nuevo gobierno tiene como prioridad fundamentalmente “un principio de integralidad” que incluye la prevención, la lucha contra las estructuras del microtráfico y el desmantelamiento de los carteles de la droga que aún operan en la zona.

Vea también: Nahir Galarza fue trasladada a cárcel común para cumplir su condena

Iván Duque presentó a los delegados una visión integral

Antes de entrar a la reunión el jefe de Estado colombiano expresó que estaba “en condiciones de presentar a los dos delegados de los Estados Unidos una visión integral motivada por resultados”.

En tanto que en el encuentro los enviados de la Casa Blanca le dijeron al mandatario que con la cantidad de coca que se conoce en Colombia, más de 200.000 hectáreas de sembradíos, era para que el país estuviera descertificado.

Sin embargo, le explicaron que entienden que este es un problema que se “adquirió” años anteriores. En ese sentido, le expresaron la confianza del gobierno de Washington en las políticas que se va a implementar en Colombia para erradicar los cultivos y contrarrestar a los carteles que llevan la droga a su nación.

Finalmente, las recomendaciones para el Gobierno colombiano también tuvieron que ver con la necesidad de mostrar efectos positivos en la lucha contra las drogas.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close