Internacionales

Iván Duque sugirió aislar a Venezuela

En Colombia hay casi un millón de exiliados, según Migración Colombia

Durante una rueda de prensa en Bruselas, el presidente colombiano Iván Duque afirmó que “la intervención militar no es una solución”, haciendo referencia a la crisis que atraviesa Venezuela actualmente.

Así mismo, el presidente colombiano describió e éxodo de venezolanos como apocalíptica y la “mayor crisis humanitaria de la historia de Latinoamérica”. Por esa razón, descartó la posibilidad de que Colombia tenga embajador en el vecino país.

“Nosotros no podemos tener un embajador ante un gobierno dictatorial, que no reconocemos”, aseguró Iván Duque.

Del mismo modo, Duque pidió a la comunidad internacional aislar a Venezuela para presionar un cambio de administración que acabe con la crisis humanitaria.

El objetivo central de la gira emprendida esta semana por el presidente colombiano, Iván Duque, primero a Roma, así como el Vaticano y después a Bruselas, era la internacionalización de la grave crisis migratoria de Venezuela. Ayer, el mandatario recabó el respaldo público a sus planes del jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tras una reunión que mantuvo con este y con la alta representante para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

“Debo contarles a los europeos que ha recibido más de un millón de migrantes venezolanos y se trata de un esfuerzo que no se compara con el esfuerzo realizado por la Unión Europea, porque la UE no tuvo que hacer frente a una migración tan grande como la que ha tenido que enfrentar Colombia en estos últimos años”, señaló Juncker en una comparecencia conjunta.

Lea también Realizaron huelga de hambre en Colombia para exigir mejoras en educación

Iván Duque solicitó ayuda ante éxodo venezolano

El presidente Iván Duque busca apoyo, humanitario y logístico, ante ese éxodo que desborda no solo a su Gobierno sino a toda la región andina.

“Queremos ayudar al pueblo venezolano en esta tragedia que están sufriendo y continuaremos nuestra política de brazos abiertos. Necesitamos plantear este tema a la comunidad internacional y agradecemos el apoyo de la UE con fondos para atender a las personas que requieren asistencia”, manifestó.

Por su parte, Mogherini recordó que la Comisión “ya ha entregado un paquete de 35 millones [DE EUROS] de ayuda humanitaria tanto para los que venezolanos que se encuentran en Venezuela y por fuera de Venezuela [/DE EUROS]”. Además, apuntó que la misión de la UE es “ayudar a encontrar una solución pacífica y democrática a esta trágica situación”, de los venezolanos.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close