Alianzas de la izquierda española podrían formarse contra el nuevo PP

112

El panorama político en España presenta una nueva correlación de fuerzas. Tanto en la izquierda como en la derecha hubo importantes movimientos y transiciones. En la izquierda, el máximo líder socialista del país y del PSOE, Pedro Sánchez, llegó al poder. La izquierda española busca dominarlo más allá de 2020.

En la derecha, su máximo líder, el destituido expresidente Mariano Rajoy, abandonó la dirección del PP tras haberse movido hacia el centro en los últimos tres años.

Precisamente, esa es la principal crítica que le hacen los seguidores del Partido Popular a Rajoy; haberse apartado de su ideología y posición radical en el espectro político de la derecha para moderarse y desplazarse su accionar hacia el centro.

Lea también: Gremios universitarios convocaron paro de 24 horas en Venezuela

La estrategia del PP frente a la izquierda española

Es por ello que, luego de dejar de liderar el partido que él mismo creó, se realizó un proceso interno de primarias y elecciones para escoger al sucesor de Rajoy. Pablo Casado es ahora el volante de una organización política que, aunque hoy sea oposición, buscará llegar de nuevo al poder en las elecciones generales de 2020.

En su acto de despedida, Rajoy pidió que de ahora en adelante se forme un PP “no doctrinario”. Su petición se basa en que la ideología no prime por encima de los intereses del partido y de los españoles que anhelan un cambio en el país otra vez de la mano del PP.

El problema es que el PP deberá volver a reconstruir su base electoral debido a que esos apoyos se apartaron de Rajoy por su movida hacia el centro político.

En las últimas acciones del PP en el Gobierno, el ex mandatario comenzó a moderar y suavizar su postura con respecto a las relaciones con los socialistas españoles, representados en ese entonces por Pedro Sánchez, del PSOE, y Pablo Iglesias, de Podemos.

Rajoy también perdió respaldos por haberle dado muchas concesiones a Albert Rivera, líder de Ciudadanos, en las negociaciones sobre el conflicto independentista catalán y las iniciativas legislativas del Congreso.

Ante esto, los analistas del país consideran que podría formarse una nueva relación bilateral entre los socialistas, PSOE y Podemos, con algún posible acercamiento hacia Ciudadanos, partido de centro-derecha.

Hasta ahora, el presidente Pedro Sánchez no ha manifestado intenciones de diálogo con el nuevo líder de la derecha española, Pablo Casado.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *