viernes, septiembre 17, 2021
InicioInternacionalesIzquierda: misión legislatura

Izquierda: misión legislatura

Buenos Aires.- Los partidos de izquierda están de para bienes más allá de los números. Lograron el objetivo principal que es superar la barrera del 1.5%, ahora van por ocupar una banca en la Legislatura.

En el caso del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) puede mantener la banca de Marcelo Ramal y la esperanza de sumar 2 más. Autodeterminación y Libertad (AyL) que sacó el 2.0% pugna por entrar en el recinto en base a una campaña hecha con poco presupuesto y sin publicidad. Si analizamos el fenómeno en ambas fuerzas, debemos considerar la insistente militancia en las calles y la presencia de rostros conocidos como el de Luis Zamora en AyL y Myriam Bergman en el FIT.

Zamora fue principalmente conocido por su destacada labor como Diputado Nacional en el 2001. Entre sus proyectos se encuentra el de producción pública de medicamentos gratuitos, anulación de leyes secretas, entre otras. Bergman es una abogada que participa en defensa de los trabajadores y organismos de derechos humanos. Los casos más resonantes fueron el de Jorge Julio López y los empleados de Cerámicas Zanon, además de otros vinculados a violaciones contra los derechos humanos.

El problema histórico de la izquierda se da en los personalismos. En abril de 2011 los partidos Partido de los Trabajadores Socialistas, Izquierda Unida y el Partido Obrero, entre otras fuerzas chicas lograron poner puntos en común y dejar los personalismos para formar el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. No fue el caso de Luis Zamora que luego de las elecciones legislativas de 2013 rechazó un acuerdo con el FIT, siendo esta la gran oportunidad para fortalecer una izquierda que siempre fue dispersa en las boletas del cuarto oscuro, pero con una agenda en común (igualdad de salarios, participación de los ciudadanos, nacionalización, no pago de la deuda externa).

Con el 98,4 % de las mesas escrutadas, el partido Camino Popular de Claudio Lozano estuvo a pasos de sentarse a la mesa grande, pero no logró el 1,5% estipulado para participar de las elecciones del 5 de julio a Jefe de Gobierno. El corte de boletas solo favoreció al candidato Itai Hagman que va a competir en las elecciones para legislador al sacar el 1.7%.

Los partidos ganadores irán a captar un buen porcentaje que dejaron las fuerzas que no entraron en las PASO como Alternativa Buenos Aires (0,4%), el MST (0,9%), Nuevo MAS (0,3%), Partido Humanista (0,2%), y Bien Común (0,8%). No hay milagros. El secreto será militar en las calles, pegar afiches, y hablar con la gente, como lo fue apenas meses atrás.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments