Internacionales

Izquierda y derecha llevaron la polarización política en España a niveles históricos

La carrera electoral rumbo a las elecciones generales de 2020 empezará a mediados de 2019

Desde que se empezó a desarrollar el proceso de destitución mediante moción de censura contra el expresidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se evidenció la polarización política en España partiendo de la correlación de fuerzas y apoyos en el Congreso. La izquierda llegó al poder con el apoyo de Podemos al PSOE. Y ahora la derecha se une entre PP y Ciudadanos para desplazar políticamente a los socialistas.

Con el rechazo de la mayoría opositora en el Congreso a la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de incrementar el techo presupuestario en el gasto público, el revés político para la izquierda se acentuó.

Y ahora más con el rechazo de PP y Ciudadanos a la decisión de Sánchez de designar este miércoles a su esposa en un cargo dentro del Ejecutivo.

Justo cuando en el Tribunal Supremo se desarrolla una causa judicial para evaluar la denuncia por el máster de Pablo Casado, líder del PP, el partido fundado por Rajoy también le dijo ‘no’ a la propuesta del Gobierno de llegar a “cinco acuerdos de Estado”.

Lea también: Discurso de CFK: “Esta Ley no obligaba a abortar a nadie”

El panorama de la polarización política en España

Según analistas, la polarización política en España, que ya venía generando una marcada división entre el binomio de izquierda (PSOE y Podemos) y el binomio de derecha (PP y Ciudadanos), llegó a un punto en el que casi todos los esfuerzos de los conservadores se enfocan en restarle cuotas de poder al socialismo para que no logren dominar todo el Estado.

El Congreso está dominado por la derecha, pero aun así Sánchez se rehúsa a echar al traste su propuesta del gasto público. En ella ve una posibilidad de financiamiento para atender las fuertes demandas sociales de aumento en las pensiones y ajuste en los ingresos del Estado.

De igual forma, la crisis en el flujo de caja del Gobierno y la insuficiencia de los Presupuestos Generales del Estado 2018, impulsados por la administración de Rajoy, llevaron al país a una crisis política por un problema financiero que amenaza con ser mayor.

La carrera electoral rumbo a las elecciones generales de 2020 empezará a mediados de 2019. El presidente Pedro Sánchez ya ha dejado claro que no convocará a esos comicios hasta que se haya agotado tota la legislatura actual.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Izquierda y derecha llevaron la polarización política en España a niveles históricos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close