El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acusó a la OMS (Organización Mundial de la Salud) de alentar la masturbación y homosexualidad de los niños. Esta denuncia la realizó a través de una publicación en Facebook que decidió borrar minutos después de postearlo.
“Esta es la Organización Mundial de la Salud (OMS) que muchos dicen que debo seguir en el caso del coronavirus“, comenzó según cita el diario Folha de San Pablo. “¿Deberíamos también seguir las pautas para las políticas educativas?”, agregó el presidente brasileño.
Lea también https://segundoenfoque.com/pandemia-de-coronavirus-ocasionara-hambruna-2020-04-24
Jair Bolsonaro denunció a la OMS
Sin mencionar fuentes, Jair Bolsonaro detalló las presuntas recomendaciones de la OMS para niños de 0 a 4 años: “Satisfacción y placer al tocar el propio cuerpo (masturbación); expresar sus necesidades y deseos, por ejemplo, en el contexto de ‘jugar al doctor’; los niños tienen sentimientos sexuales incluso en la primera infancia “, describe el texto.
Luego, para niños entre 4 y 6 años: “Una identidad de género positiva; disfrute y placer al tocar el propio cuerpo, masturbación en la primera infancia; relaciones entre personas del mismo sexo”.
Finalmente, Bolsonaro citó las presuntas pautas para jóvenes entre 9 y 12 años: “Primera experiencia sexual”.
Folha de San Pablo también dio a conocer que el asesor presidencial Arthur Weintraub compartió un contenido similar antes del presidente a través de Twitter.
“La OMS, con pautas que recomiendan que se enseñe a los niños de 0 a 4 años sobre ‘masturbación’, ‘placer y diversión’, ‘tocar el cuerpo’ e ‘ideología de género’. ¿Es correcto?”, mencionó Weintraub.
La guía de la OMS
Cabe destacar que la guía citada por Jair Bolsonaro existe y se publicó en 2010 por el Centro Federal de Educación para la Salud en Alemania, junto con la oficina europea de la OMS. Sin embargo, el texto no está dirigido a los niños, sino a los padres, con el objetivo de ayudarlos en la educación de sus hijos.
Según la OMS, los niños de 2 y 3 años sienten curiosidad por sus propios cuerpos y empiezan a darse cuenta de que son diferentes de otros niños y adultos y a tener una idea de lo que es ser un niño o una niña. Por lo tanto, es más o menos en esta etapa que también desarrollan su identidad de género.
Pero la guía no les dice a los padres que alienten a sus hijos a hacer esto, sino que les hablen sobre esta fase y les digan que esto es normal.
Bolsonaro en guerra contra la OMS
Desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, Jair Bolsonaro se encargó de criticar a la OMS, y a su director ejecutivo, Tedros Ghebreyesus. En más de una ocasión, tergiversó los discursos de Ghebreyesus para apoyar su discurso contra el desapego social.
El 31 de marzo insinuó que la organización estaría en línea con sus críticas, pero omitió un pasaje en el que dijo que “es vital que los gobiernos permanezcan informados y apoyen el aislamiento”.
El 18 de abril publicó un video editado en Facebook que Ghebreyesus refleja sobre los efectos negativos de la cuarentena en la economía, especialmente para los países más pobres.
La semana pasada, Bolsonaro devolvió sus ataques directamente al director de la OMS, diciendo que seguiría sus recomendaciones porque no es médico.