jairbolsonaro

Jair Bolsonaro denunció actos de terrorismo al noreste de Brasil

144

Este sábado, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que los actos de violencia y saqueos cometidos por bandas criminales, desde hace unos diez días, en el estado de Ceará, deben calificarse como “terrorismo”.

“Sus actos, como incendiar o hacer explotar bienes públicos o privados, deben ser tipificados como TERRORISMO”, tuiteó el nuevo jefe del Estado.

Esta ola de violencia se desató después de que el nuevo director de la administración penitenciaria anunciara el endurecimiento de las condiciones de detención, para impedir que las bandas criminales puedan dirigir operaciones desde las cárceles.

De hecho, las autoridades locales contabilizaron más de 200 ataques en 43 ciudades de Ceará, un estado pobre de las regiones semiáridas del noreste, desde el inicio de los disturbios. Además, la policía brasileña detuvo a más de 300 personas durante estos actos.

Lea también Lula: Vamos a ver para dónde Bolsonaro llevará a Brasil

Los actos de terrorismo en Brasil

En los últimos 10 días, integrantes de grupos de narcotraficantes atacaron bancos, autobuses e incluso comisarías al noreste de Brasil.

De hecho, la madrugada del sábado, dicho grupo derribó un gran poste eléctrico en Maracanaú, en las afueras de Fortaleza, la capital de Ceará, donde algunos barrios quedaron sin electricidad durante horas, según el sitio web de noticias G1.

También se registró la explosión de una bomba a proximidad de un concesionario de vehículos.

Por su parte, el Gobierno envió un operativo de más de 500 miembros de las tropas federales a la zona desde el comienzo de la semana. Sin embargo, la ola de violencia siguió adelante, afectando al turismo de esa región de playas paradisíacas.

Un reto para Jair Bolsonaro

La crisis que se presentó en Ceará se constituye como la primera gran prueba en materia de seguridad para el Gobierno de Jair Bolsonaro, quien asumió el poder el pasado 1 de enero.

El líder ultraderechista había prometido aplicar mano dura contra la criminalidad durante la campaña electoral del año pasado, siendo esta una de las razones que lo llevó a ganar la presidencia del país suramericano.

De hecho, en su tuit del sábado, el presidente Jair Bolsonaro citó un proyecto de ley de un senador que prevé redefinir el “tipo de conductas que pueden calificarse de terrorismo”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *