viernes, septiembre 24, 2021
InicioInternacionalesJair Bolsonaro eliminó el impuesto sobre la importación de revólveres y pistolas

Jair Bolsonaro eliminó el impuesto sobre la importación de revólveres y pistolas

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este miércoles la decisión de su Gobierno de reducir desde 20% hasta cero el impuesto sobre la importación de revólveres y pistolas.

El líder ultraderechista, un antiguo defensor de la flexibilización de las normas sobre porte y posesión de armas en Brasil, festejó el anuncio con un mensaje en su cuenta en Twitter.

«La Camex editó una resolución que reduce a cero el Arancel de Impuesto de Importación de Armas (pistolas y revólveres). La medida entra en vigor el 1 de enero de 2021», afirmó Jair Bolsonaro en su mensaje.

Lea también Países ricos compraron demasiadas vacunas contra el coronavirus

Liberación de las armas en Brasil

Por su parte, el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del jefe de Estado, también festejó la decisión de reducir el impuesto sobre la importación de revólveres y pistolas, con mensajes en sus redes sociales.

Asimismo, el hijo del presidente brasileño destacó que la medida beneficia a personas que ya tienen derecho al porte de armas y que están interesadas en importar hasta dos armas cortas.

«Mayor libertad de escoger para garantizar la legítima defensa», afirmó Eduardo Bolsonaro.

Impuesto de importación de revólveres y pistolas

La Camex, un órgano interministerial responsable por las políticas de comercio exterior, no presentó ninguna justificativa en la resolución por la que eliminó los impuestos sobre la importación de armas.

Además de reducir el arancel, la Camex incluyó las pistolas y los revólveres en la lista brasileña de excepciones al Arancel Externo Común, que se acordó con los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

El arancel del 20% sobre la importación de armas se estableció conjuntamente con los países del Mercosur y para poder alterarlo Brasil tuvo que incluir estos productos en su lista de excepciones al acuerdo.

Además vale destacar que desde el inicio de su mandato, Jair Bolsonaro ha adoptado varias medidas para flexibilizar la posesión y el porte de armas en Brasil, lo que fue una de sus principales promesas de campaña. Entre tales medidas se incluye la que permite a cualquier ciudadano comprar hasta cuatro armas.

El mandatario asegura que su política armamentista busca combatir la violencia en el país al permitir que los ciudadanos puedan defenderse de los criminales.

Sin embargo, las organizaciones de defensa de los derechos humanos aseguran que se trata de una idea contraproducente; destacando que según las propias estadísticas oficiales, la mayoría de las armas que son decomisadas a criminales se compraron legalmente y fueron robadas a sus propietarios.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments