Jair Bolsonaro habló en cadena nacional sobre los incendios en la Amazonía

221

Durante la noche de este viernes, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, habló sobre los incendios en la Amazonía, al tiempo que anunció en cadena nacional que las Fuerzas Armadas intervendrán en la selva para combatir los fuegos en la región.

A su vez, el presidente brasileño también rechazó supuestas sanciones comerciales a raíz de su accionar frente a la crisis.

Incendios forestales existen en todo el mundo y no pueden ser pretexto para posibles sanciones internacionales, Brasil es un país amigo de todos y responsable de su selva amazónica”, dijo Bolsonaro haciendo referencia al cruce de Finlandia que solicitó ante la Unión Europea castigos a las carnes brasileñas.

Lea también Feroz incendio arrasó con la Amazonia, “el pulmón del planeta”

El accionar tardío de Jair Bolsonaro

Durante su alocución en cadena nacional, que además estuvo acompañada por cacerolazos en las principales ciudades del país en rechazo a la acción presidencial, Bolsonaro sostuvo que su gobierno “tiene tolerancia cero contra la criminalidad, incluidos los delitos ambientales”.

Tengo profundo respeto y amor por la Amazonia y la protección de la selva es nuestro deber“, sostuvo el presidente ultraderechista.

Asimismo, recordó que Brasil llevará a la reunión del fin de semana del G-7 el mensaje de protección ambiental para defender su posición, luego de que el presidente francés, Emmanuele Macron, considerara que los incendios son una crisis internacional.

Jair Bolsonaro también dijo que en el Amazonas viven 20 millones de brasileños que “esperan dinamismo económico proporcional a las riquezas existentes”.

Por ello, el decreto presidencial sobre una intervención militar apunta a “permitir al Ejército no apenas combatir las actividades ilegales sino también contener el avance del incendio“.

El decreto difundido por la Presidencia del país sudamericano precisó que las Fuerzas Armadas participarán en “acciones subsidiarias en las áreas de frontera, en las tierras indígenas, en las reservas federales de conservación ambiental y en otras áreas de la Amazonia Legal“, como se conoce a un conjunto de zonas protegidas.

Según el texto, los militares también participarán en “acciones preventivas y represivas contra delitos ambientales” y en el “combate a los focos de incendios”, informó la agencia de noticias EFE.

La decisión constituye la primera medida efectiva adoptada por el gobierno del líder de la ultraderecha brasileña después de dos semanas de grandes incendios en el pulmón del mundo, tras afirmar que los fuegos en la Amazonía habían sido provocados por activistas de ONGs que responderían a los intereses de potencias extranjeras interesadas en la riqueza amazónica.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *