Jair Bolsonaro rechazó el dinero de Francia destinado a la Amazonía

353

Este lunes, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reiteró que no aceptaría “limosnas de ningún país del mundo con el pretexto de preservar a la Amazonía”.

En ese sentido, la ayuda financiera del G7, destinada a combatir los incendios forestales que azotan la selva de la Amazonía de Brasil, excluye el aporte de Francia, que será destinado “a otros países amazónicos”, según precisó la Cancillería chilena. 

A través de un comunicado, el gobierno de Chile señaló que ya se encuentran “en la Amazonía y a disposición del gobierno brasileño, dos aviones AT108 especializados en el combate a incendios forestales, con capacidad de 3.000 litros ofrecidos por el presidente (Sebastián) Piñera para combatir el fuego en la Amazonía”, mientras que otros “dos aviones adicionales, de las mismas características, serán enviados en los próximos días”. 

Esta movilización de fondos provenía de las promesas emitidas por el G7. Sin embargo, Chile aclaró tiempo después que “la ayuda financiera otorgada por Francia” se destinará al resto de “los países amazónicos que lo han solicitado”.

Lea también Incendios en la Amazonia acelerarán el calentamiento global

Acciones para combatir los incendios en la Amazonía

Por su parte, el gobierno de Emmanuel Macron anunció que un equipo de la seguridad civil se dirigió este martes a Bolivia para evaluar la situación de la selva amazónica. Dicho equipo está compuesto por seis militares expertos en incendios, logística, transmisiones y operaciones terrestres, además de un experto aeronáutico.

El presidente chileno Sebastián Piñera, tras participar como país invitado en la última reunión del G7 -conformado por Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Italia, Alemania, Francia y Canadá-, se alzó con el rol de coordinador de los 20 millones de dólares prometidos para combatir los incendios forestales en la Amazonía.

Sin embargo, el gobierno de Jair Bolsonaro rechazó el recibimiento de la ayuda proveniente de los países del G7 hasta tanto Macron se retracte de las declaraciones en las que mencionó una posible internacionalización de la Amazonía brasileña, una región esencial para el equilibrio climático del planeta.




2 thoughts on “Jair Bolsonaro rechazó el dinero de Francia destinado a la Amazonía

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *