Jair Bolsonaro y Sebastián Piñera coordinarán cumbre de países amazónicos

Jair Bolsonaro y Sebastian Piñera segundoenfoque 1024x576 - Jair Bolsonaro y Sebastián Piñera coordinarán cumbre de países amazónicos

Jair Bolsonaro y Sebastián Piñera coordinarán cumbre de países amazónicos

Este miércoles, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, recibió en Brasilia a su par chileno, Sebastián Piñera, para coordinar una reunión de líderes de los países de la Amazonía, con el propósito de analizar la situación generada por los incendios que se registraron en el pulmón del mundo, según informaron ambos mandatarios.

De acuerdo con Bolsonaro, la reunión se realizaría el próximo 6 de septiembre en Leticia, una ciudad colombiana situada en los límites de ese país con Brasil y Perú. Además, el encuentro contaría con la participación de los presidentes de todos los países amazónicos, “excepto el de Venezuela”.

Lea también El humo de la Amazonia redujo la visibilidad en casi toda la Argentina

La condición de Jair Bolsonaro para recibir la ayuda internacional

Jair Bolsonaro aprovechó la oportunidad para reiterar ante la prensa que sólo aceptará la ayuda de 20 millones de dólares que ofreció el Grupo de los 7 (G7) si el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se retracta de los “insultos” que, en su opinión, le dirigió en medio del embate verbal que mantienen desde que se desataron los incendios forestales en la Amazonía.

Para el mandatario brasileño, Macron se aprovechó de la situación en esa región para “presentarse frente al mundo como la única persona interesada en proteger el medioambiente”. Incluso intentó “minimizar” la soberanía que tiene Brasil sobre la mayor parte de la región amazónica.

También ofendió al Presidente de la República de Brasil, que ha sido democráticamente electo”, agregó Jair Bolsonaro, tratado por Macron como mentiroso, y eso “despertó el sentimiento patriótico del pueblo brasileño y de otros países que son parte de la región amazónica”.

Por su parte, Sebastián Piñera, a quién los líderes del G7 le pidieron colaboración con la situación ambiental de la región, se refirió a la propuesta de Macron de someter a la Amazonía a una suerte de gestión internacional.

A su vez, consideró que toda la ayuda que pueda prestar la comunidad internacional para combatir los incendios de la selva amazónica debe agradecerse, siempre y cuando se ofrezca con pleno respeto a la soberanía de los países de la región.

Los países amazónicos tienen soberanía. Eso hay que reconocerlo siempre”, pues “son los principales interesados” en el cuidado y la preservación del bioma amazónico, indicó con diplomacia el presidente chileno.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email