Japón ha invertido 1.000 empresas en México

112

México. – Durante la novena Reunión del Comité para la Mejora del Ambiente de Negocios (CIBE, por sus siglas en inglés) efectuada entre México y Japón, fue registrada la empresa inversora japonesa número mil en tierras mexicanas.

El reconocimiento a la empresa japonesa se efectúo durante la Novena Reunión del CIBE, y fue el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien otorgó el nombramiento a la empresa JFE-Steel, la cual manufacturará y venderá láminas de acero galvanizado para automóviles. Guajardo agradeció a la empresa JFE-Steel el haber tomado con confianza su decisión de invertir en esta nación, ya que contribuirá a reforzar la cadena de valor de la industria automotriz en el país.

Esta Reunión del CIBE entre México y Japón, se desprende del Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica (AAE), y en esta oportunidad, fue presidida por el Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, y por el Viceministro Parlamentario de Asuntos Exteriores del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, Shunsuke Takei.

México tiene un sector automotriz importante y manufacturero, pero actualmente se ha visto afectado por las medidas económicas de Estados Unidos sobre las empresas americanas, las cuales tienen mayores inversiones en el país azteca. Por eso, con estos encuentros, México solo desea enviar un mensaje de fortalecimiento económico.

Es por eso que, para México este escenario es crucial, y requiere mantener y mejorar sus relaciones con las empresas que decidan invertir en su país. En ese sentido, los trabajos del CIBE siguen y seguirán encaminados a abordar los asuntos relacionados a la agilización de certificaciones sanitarias y fitosanitarias para la exportación; mejora de acceso a mercados; desarrollo y capacitación de proveedores; protección de la propiedad intelectual; desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura; mejora de la seguridad pública; agilización de asuntos fiscales y aduaneros; turismo; trámites migratorios y cooperación energética.

Guajardo destacó la necesidad de profundizar en las disposiciones del AAE relativas a mejorar el acceso de productos mexicanos al mercado nipón, en especial el jarabe de agave, carne de res, cerdo y pollo; trigo, piña o azúcar con la intención de fortalecer los lazos de comercio e inversión bilateral.

En ese sentido, ambos países acordaron colaborar en el desarrollo de esquemas electrónicos que agilicen los procedimientos de certificación de origen, de cupo y fitosanitarios, los cuales proporcionarán mayor seguridad en la información y consentirán sustituir el uso de papel por transmisiones electrónicas más seguras y transparentes en las operaciones de importación y exportación.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.