viernes, septiembre 17, 2021
InicioInternacionalesJapón reactivó tercera central nuclear

Japón reactivó tercera central nuclear

Japón.- En horas de la mañana del día de hoy,  la operadora Shikoku Electric Power, propietaria de la planta, realizó el retiro de las barras de control –empleadas para inhabilitar el proceso de rotura- del reactor, siendo el quinto que inicia nuevamente sus procedimientos desde el apagón atómico instaurado en el mes de septiembre del año 2013.

En este sentido, la puesta en marcha se promueve a pesar de la petición para frenar el funcionamiento de la planta, impulsado por ciudadanos que residen en zonas aledañas a la central por motivos de seguridad, posterior a los graves sismos originados en los lugares colindantes de Kumamoto la pasada primavera.

Un centenar de pobladores del lugar se reunieron frente a las instalaciones nucleares para manifestar contra su reactivación, haciendo uso de señales como «Detened la central» o «No queremos otro Fukushima», según comunicaron medios locales.

El pasado mes de marzo, una solicitud similar exhibida ante un tribunal del oeste de Japón confluyó en una orden judicial que admitió la parada contigua de la central de Takahama, la segunda que había sido reavivada en el país tras una interrupción nuclear de dos años causados por el accidente en Fukushima.

Justamente el de Ikata se transformó en el único reactor activo en Japón que emplea MOX, un inflamable combustible que combina uranio y plutonio, detrás de la suspensión por motivos de seguridad de los dos aparatos –reactores- de la planta de Takahama que manejaban este tipo de combustible.

Dicho combustible, que concibe aún más tóxica y peligrosa la profanación de contaminación en caso de accidente, es el que aprovechaba el reactor número tres de la planta de Fukushima.

Japón reactivó tercera central nuclear

La reactivación de esta planta se consigue después de la transitoria puesta en marcha a inicios de año de la central de Takahama, ubicada en la costa del Mar de Japón en el territorio de Fukui – zona centro-y la de los reactores uno y dos de la central nuclear de Sendai, en los meses de agosto y octubre del año 2015, respectivamente.

Según las apreciaciones de la compañía, la unidad de fisión estacionada en la prefectura de Ehim, que tenía cinco años parada, empezará a componer energía eléctrica el lunes y a ser comercializada en septiembre.

El Gobierno representado por el primer ministro Shinzo Abe protege la necesidad de volver a utilizar la energía nuclear de cara a provocar el crecimiento económico, pero el proceso de reactivación está trascendiendo complicadamente.

El terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011 indujeron en la central de Fukushima el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil –Ucrania- en el año 1986.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments