Javier Bertucci reconoció la reelección de Nicolás Maduro

Venezuela.- El excandidato presidencial, Javier Bertucci, reconoció este martes la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones del domingo.

Bertucci achacó la derrota opositora a la abstención durante estos comicios. Igualmente, afirmó que de haberse unido todo el antichavismo los resultados serían distintos. 

“Tengo que reconocerlo porque es claro”, declaró el excandidato al preguntársele si reconocía los resultados electorales. Asimismo, explicó durante una entrevista en un canal de televisión local que el margen de resultados entre Maduro y él fue una cosa muy grande.

“Bueno, sí ganó, pero ¿bajo qué concepto ganó? ¿Cómo logró esos votos? Yo quiero ir es a ese punto (…) yo lo que quiero resaltar es cómo se llegó a ese resultado”, agregó.

Por otro lado, reiteró sus denuncias sobre los puntos rojos (carpas de proselitismo político) para tratar “de comprar” y ofrecer dinero a las personas que votaban. 

Bertucci había pedido ayer a Maduro, luego de que se anunciaran los resultados, que se repitieran “las elecciones” para que “la nación renazca”, aunque había dejado ver que si había mucha diferencia de votos tendría “que reconocer” los resultados. 

La abstención fue la estocada

Luego de los reportes emitidos por los rectores de Consejo Nacional Electoral (CNE), se conoció que el índice de participación se ubicó en 9.132.655 de electores, bajo el censo de los 20,5 millones de ciudadanos que estaban convocados a votar.

Con esta cifra, la abstención durante estas elecciones quedó en un total de 53,98%. Lo que registra una de las participaciones más bajas de la historia venezolana. 

Para el expastor evangélico la derrota radica en la poca participación, pues dijo, el “gran ganador” fue la abstención. 

“Ahora, aún sobre la abstención los candidatos de oposición logramos sacar aproximadamente 3 millones de votos (…) si tu sumas la abstención a esos 3 millones votos este Gobierno está perdido, no tiene cómo ganar una elección si fuésemos juntos”, afirmó. 

“Aún si nos fuésemos unidos, si nos fuésemos con un solo candidato (…) mira le podemos permitir que ponga los puntos rojos dentro de los centros electorales y aun así le ganamos”, insistió. 

Bertucci también dijo que solo participaría en un diálogo con el Gobierno si se abre un canal humanitario para el ingreso de medicinas y alimentos porque la “situación que vive el país es crítica”. 

Finalmente, declaró que “yo no creo que este gobierno aguante mucho tiempo bajo esta presión internacional y bajo este drama social que estamos viviendo”.

 Lea también Nicolás Maduro fue ratificado con 6 millones de votos

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email