Javier Miranda aboga por “aggiornar” la izquierda

109

Montevideo.- “La izquierda latinoamericana debe recuperar la capacidad de análisis ideológico y de reinterpretar la realidad” opinó el nuevo presidente del partido del Frente Amplio, Javier Miranda, mientras le realizaban una entrevista en la capital uruguaya.

El nuevo dirigente del partido izquierdista es un abogado de 52 años, militante por los derechos de las víctimas de la dictadura uruguaya (1973-1985). Miranda, ganó la conducción del partido político en el gobierno de Uruguay por delante de candidatos con un gran apoyo en diversos sectores como el que dirige el expresidente José Mujica (2010-2015).

A pesar de poseer un marcado perfil independiente dentro de su agrupación, dice apoyar la apertura comercial y critica fuertemente el “conservadurismo” de varios grupos izquierdistas de la región. Igualmente, Miranda recalcó que mientras esté a cargo del Frente Amplio, se propone “aggiornarlo” (modernizarlo).

[pullquote]Creo que realmente se debe debatir la inserción internacional de Uruguay[/pullquote]

El nuevo presidente de Frente Amplio enfatizó que existen muchas izquierdas y hay un gran problema en la izquierda, “la izquierda en el mundo, y en Latinoamérica en especial, han perdido la capacidad de análisis ideológico, de construcción ideológica de reinterpretar la realidad y volver a proponer paradigmas ideológicos fuertes”.

Asimismo explico que existe un cierto conservadurismo en la ideología al momento de analizar la realidad, inclusive en el modo de producción capitalista, Argumentando que es necesario realizar una fuerte discusión ideológica, profunda y franca dentro del partido.

Miranda consideró que su partido tendrá que “debatir seriamente” sobre el posicionamiento internacional que poseerá Uruguay.

Por su parte, el gobierno de Tabaré Vázquez, asumió su segundo período en 2015, y ha intentado abrirse paso a diversos tratados de libre comercio (TLC), anunció la firma de un acuerdo con Chile, busca la apertura de nuevos mercados a nivel internacional y ha promovido el pacto Mercosur-Unión Europea para liberalizar los intercambios.

En un país como Uruguay, que cuenta con un fuerte sistema de partidos políticos que posee un enorme peso en las decisiones que toman los presidentes, el Frente Amplio se opuso en el año 2006 a la búsqueda de un TLC con los Estados Unidos, y determinó que su país no será participe de un acuerdo multilateral en el área de servicios.

“Creo que realmente se debe debatir la inserción internacional de Uruguay. No tengo la menor duda. Las decisiones deben ser tomadas por el gobierno. Sin embargo la fuerza política tiene que mirar cómo son los procesos de inserción internacional y cómo participar en esta clase de procesos”, concluyó Miranda.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *