jeanine áñez

Jeanine Áñez asumió como la nueva presidenta interina de Bolivia

262

La senadora opositora Jeanine Áñez asumió la presidencia del Senado, lo que por sucesión la convierte en la nueva presidenta interina de Bolivia tras el vacío de poder.

La autoproclamación de Áñez se produce en el contexto de la renuncia de Evo Morales, del vicepresidente Álvaro García y las posteriores dimisiones de la presidenta del Senado y el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados.

Se materializa la ausencia definitiva por el abandono del territorio nacional por parte del presidente y el vicepresidente (…), lo que obliga a aplicar la sucesión presidencial”, explicó la senadora boliviana.

A su vez, Jeanine Áñez argumentó que debido al vacío de poder no necesitó el quórum para aceptar la dimisión de Morales y García, quienes se encuentran en México en calidad de refugiados políticos.

Asumo de inmediato la presidencia“, dijo Áñez en una breve conferencia de prensa. “Con el compromiso de llevar adelante este proceso que no va a ser fácil, pero es lo que demanda el país. Queremos convocar a elecciones lo más pronto posible. Y que el resultado de esas elecciones con autoridades probas reflejen lo que la población quiera”.

Lea también Tensión en Bolivia: la senadora Jeanine Añez podría asumir la presidencia

¿Quién es Jeanine Áñez, la nueva presidenta interina de Bolivia?

Jeanine Áñez, de 52 años, nació en la ciudad de Trinidad, en el departamento de Beni. Es una abogada que fue constituyente de 2006 a 2008, cuando se redactó la nueva Constitución boliviana.

Desde 2010 ejerce como senadora por el partido del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB – CN), y es vice segunda de la Cámara alta, pero ahora como integrante de Unidad Demócrata (UD).

Áñez fue muy crítica durante la gestión de Morales, más aún después de su intento de lograr un cuarto período de gobierno, avalado por el Tribunal Electoral. 

Por otro lado, gran parte de su paso por el Senado lo dedicó a investigar la presencia de ciudadanos chinos en el norte de Bolivia, principalmente en Beni y La Paz, donde se instalaron campamentos para la explotación de minerales y la caza de animales en peligro de extinción.

Pero este martes, la senadora nacional Jeanine Áñez se convirtió en la segunda mujer en asumir la jefatura del Estado, en una jugada que buscó solventar la encrucijada constitucional derivada del virtual golpe de estado que motivó la renuncia de Evo Morales.

La llegada de una mujer a la Presidencia tiene un único antecedente en el país andino: en noviembre de 1979, Lidia Gueiler, de 58 años, asumió el mando, en el que estuvo apenas 244 días, derrocada por el general Luis García Meza en julio de 1980.

Finalmente, Jeanine Áñez se convierte ahora en la 66ta presidenta de Bolivia y tendrá a su cargo la transición hasta el llamado a nuevas elecciones.




One thought on “Jeanine Áñez asumió como la nueva presidenta interina de Bolivia

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *