jueves, septiembre 23, 2021
InicioInternacionalesJefe de las FARC invita a Uribe a hablar de paz

Jefe de las FARC invita a Uribe a hablar de paz

Bogotá.- El jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko», invitó este domingo a participar en las negociaciones de paz que se realizan en La Habana, al expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, el cual ha sido el principal crítico de estas conversaciones con la guerrilla que se llevan a cabo desde noviembre del año 2012.

En un artículo publicado en la capital cubana y titulado «Doctor Uribe, conversemos«, el jefe de la guerrilla afirmó que desde que iniciaron las negociaciones, las FARC han «examinado una gran cantidad de temas de gran interés con prestantes personalidades nacionales y extranjeras».

También añadió que a partir de estas conversaciones se tiene claro «que la pasión y la polarización son malas consejeras, que nadie es dueño de la verdad absoluta, que la paz es una construcción colectiva».

Por este motivo «Timochenko» ha invitado a «deponer prevenciones» a todos aquellas personas «que por diversas razones se sienten dejados a un lado por los diálogos de La Habana, a usted mismo, doctor Uribe (…) Lo queremos a usted sentado en la Mesa de la Reconstrucción y Reconciliación Nacional junto con nosotros. No a la mesa del capricho personal o las exigencias carentes de generosidad», expresó el jefe militar.

Por esta razón le han propuesto hablar sobre la paz en La Habana, o en cualquier localidad de Colombia que Uribe prefiera, contando con las garantías de seguridad que sean necesarias para los líderes guerrilleros.

De igual manera «Timochenko» subrayó que durante la Presidencia de Uribe (2002-2010) el Gobierno no logro vencer militarmente a las FARC y por ese motivo «emerge entonces la opción de la paz, que no es otra cosa que la derrota de la injusticia, la desigualdad y la violencia política, la cual fue propuesta por el presidente Juan Manuel Santos».

Uribe, que actualmente es senador del partido Centro Democrático y jefe de la oposición al presidente Santos, planteó el pasado lunes una «resistencia civil» ante los acuerdos de paz que esperan firmar el Gobierno y las FARC, tras considerar hacen que estas propuestas hacen demasiadas concesiones a esa guerrilla, permitendole la impunidad para los crímenes que han cometido durante los últimos 50 años.

«Discutamos sobre su llamamiento a la resistencia nacional contra la paz, producido sin haber escuchado a quienes tanto combatió por tierra, mar y aire sin vencerlos», manifestó el principal negociador por las FARC.

Concluyendo con su intervención el jefe guerrillero propuso un acuerdo político con la finalidad de reordenar entre ambos bandos la nación colombiana, asegurando que «nadie quedaría por fuera«.

«Queremos que usted sea partícipe de él, doctor Uribe, conversemos. Fue usted un formidable adversario que nunca nos dio cuartel (…) Venga esa mano, le extendemos la nuestra con un ramo de olivo. La paz sí que merece dejar atrás orgullos. Resuélvase», declaró el líder de las FARC.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments